LaVozdeGalicia.es

11 febrero 2014

Los maquinistas gallegos suspenden portugués y recibirán 350 horas de clase

El instituto Camões considera que no tienen suficiente nivel para circular por las vías lusas

11 de febrero de 2014 

 

Los maquinistas gallegos no tienen nivel de conocimiento del idioma portugués suficiente como para circular sin más preparación por las vías del país vecino. Así lo ha constatado el Instituto Camões (el equivalente al Cervantes español) tras realizar pruebas para determinar el conocimiento de portugués de maquinistas e interventores gallegos. Ninguno de los profesionales presentados mereció el aprobado tras la realización de ejercicios orales y escritos.

Pese a ese escaso conocimiento de la lengua en la que se realizan las comunicaciones ferroviarias en Portugal, cuyo sistema de seguridad se basa fundamentalmente en comunicaciones telefónicas, el Ministerio de Fomento está decidido a implantar la interoperabilidad de los trenes españoles al otro lado de la frontera y propiciar que los lusos circulen también por las vías españolas como desde el mes pasado ocurre en el tráfico con Francia.

La dirección de Renfe ya ha advertido a los sindicatos que se pondrán los medios para que los profesionales gallegos lleguen a comprender las instrucciones que recibirán en las estaciones lusas, para lo que ya se baraja la implantación de cursos de portugués que oscilarían entre 300 y 350 horas en total.

 

Decisión política

Según aseguran fuentes laborales de los dos colectivos afectados, Renfe ha señalado a maquinistas e interventores que la interoperabilidad de los servicios entre ambos países se debe a «una decisión política» que no tendrá vuelta atrás.

Los sindicatos de ambos lados de la frontera ya han manifestado su temor a que cualquier incertidumbre idiomática genere algún tipo de problema de seguridad, especialmente en la circulación por territorio portugués entre la frontera y Oporto al no estar el tráfico controlado por balizas y depender del bloqueo telefónico que se hace desde cada estación y con el cambio de agujas manual.

A la dificultad de un sistema abandonado desde hace tiempo en España se unirá la de la realización de obras para proceder a la electrificación y mejora del trazado entre Braga y Valença. Por ello, los maquinistas han solicitado a Renfe y a Fomento que aplacen hasta el 2017 la interoperabilidad para ambos colectivos, fecha en la que se prevé que concluyan las obras.

Hasta ahora el tren que circula entre Vigo y Oporto realiza en la frontera el cambio de maquinistas para que las unidades sean conducidas por profesionales del país por el que se transita. Los sindicatos consideran en todo caso que la continuidad de un maquinista por las vías del país vecino no ahorra tiempo de viaje, ya que seguirá siendo necesario parar en la frontera para realizar el cambio de sistema de control de los trenes al ser diferente en ambos países.

El Instituto Camões considera que no tienen nivel para circular por vías lusas

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