ELBOLETIN.COM
5 marzo 2014
METRO DE MADRID
Los conductores de Metro de Madrid denuncian el ‘peligroso’ estado de la Línea 10
El colectivo hace un listado de los últimos percances que se han producido en esta línea coincidiendo con los dos descarrilamientos que se produjeron hace unos días.
Los conductores de Metro de Madrid han hecho una nueva denuncia ante el mal estado en el que, aseguran, se encuentra el suburbano y más concretamente laLínea 10. Este colectivo ha hecho un listado con los últimos percances que se han producido en la línea que recorre el trayecto entre las estaciones Hospital Infanta Sofía y Puerta del Sur, unas quejas que coinciden con los descarrilamientos que se produjeron en varios puntos de este recorrido hace unos días.
Frente a la política del silencio que en este sentido parecen haber adoptado tanto la empresa pública como la Comunidad de Madrid, que no han querido hablar de las averías y parecen más preocupadas por usar la red del suburbano para homenajear a personalidades recientemente fallecidas como Paco de Lucía, los conductores han decidido alzar la voz y explicar a los usuarios algunos de los últimos incidentes que se han producido en la L10.
Y lo han hecho a través de un escrito, al que ha tenido acceso ElBoletin.com y que ya han remitido, como explican, a los responsables del suburbano. En él, los conductores no sólo denuncian los problemas que afectan día sí, día también a esta línea, sino que exigen explicaciones por el mal estado de las vías y por la falta de mantenimiento, así como que se solucionen de una vez las incidencias para que no vuelvan a producirse.
A continuación reproducimos íntegramente el escrito de los conductores:
¿Es segura la Línea 10?
Los conductores de Línea 10 escribimos este comunicado debido a los últimos incidentes producidos en la línea y remitimos el mismo al Coordinador o en su defecto al responsable que corresponda.
En la última semana hemos sufrido los siguientes incidentes:
- Desprendimiento parcial del paramento entre las estaciones de Príncipe Pío y Lago por vía I.
- Rotura de carril entre las estaciones de Plaza de España y Príncipe Pío por vía I.
- Rotura de carril entre las estaciones de Cuatro Vientos y Joaquín Vilumbrales por vía I.
- Rotura de carril entre Begoña y [Confirmar con los conductores de tarde].
- Descarrilamiento de un tren en la estación de Fuencarral a su paso por la diagonal dirección Tres Olivos.
Además nos preguntamos:
- ¿A qué se debe la pérdida de códigos de vía en ciertos trenes ante la señal ‘PC6’ entre las estaciones de Cuzco y Plaza de Castilla por vía II?
- ¿A qué se debe la pérdida de modo de conducción en ciertos trenes ante la señal ‘1031 A’ entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Gregorio Marañón por vía I?
- ¿A qué se deben los problemas con las puertas de ciertos trenes en la estación de Lago por vía II?
- ¿Por qué sigue sin funcionar la diagonal de Puerta del Sur desde hace más de un año?
- ¿Por qué está inutilizada la bretelle de Tres Olivos?
- ¿Por qué siguen en obras los tramos entre las estaciones de Colonia Jardín / Aviación Española y Cuatro Vientos / Joaquín Vilumbrales por ambas vías desde hace más de un año?
Está claro que existe una evidente falta de mantenimiento en las instalaciones y ello puede repercutir negativamente en nuestra integridad física o en la de los viajeros que transportamos.
Exigimos que se nos responda por escrito garantizando nuestra seguridad durante el cumplimiento de nuestra jornada laboral y que se tomen las medidas necesarias para subsanar las incidencias mencionadas anteriormente.
Un comunicado que coincide precisamente con los problemas más graves registrados en los últimos meses en el suburbano, precisamente en la L10, cuando la semana pasada descarrilaron dos trenes que se dirigían a cocheras.