ELPAIS.COM

7 marzo 2014

 
 
 

Técnicos trabajando en el lugar del accidente / ÓSCAR CORRAL

El juez Luis Aláez, instructor del accidente del tren Alvia del pasado 24 de julio en Santiago en el que fallecieron 79 personas, ha emitido un nuevo auto en el que llama a declarar como testigos a cinco cargos de Adif, la empresa pública gestora de las vías. Deberán comparecer ante él el día 27 de este mes de marzo

El juez ha decidido, a petición del abogado de Garzón, llamar a declarar también como testigos dentro de tres semanas a otros cinco cargos de Adif. En concreto, cita a los directores de Planificación y Recursos de Alta Velocidad, de Mantenimiento y Explotación, y de Planificación y Gestión de Capacidad, así como a dos subordinados de este último, subdirector y jefe respectivamente. El juez también da diez días a Adif, Renfe y Talgo, fabricante del tren, para que le envíen diversa y abundante documentación. Entre ella destaca la petición del abogado de Garzón, asumida por el juez, sobre los estudios de seguridad que haya realizado Adif para autorizar a Renfe un año antes del accidente a desactivar en los Alvia el control constante de la velocidad, el ERTMS que habría evitado un despiste del maquinista. Ese sistema sigue desactivado actualmente, más de medio año después del siniestro, pese a que el presidente de Renfe prometió que se solucionaría mucho antes.

El juez destaca la “pertinencia de lo solicitado” por el abogado del maquinista “pues va destinado a esclarecer cuestiones discutidas en la presente instrucción como el carácter de Alta Velocidad de la línea” o el ámbito de aplicación de cada sistema de seguridad. La relevancia de la cuestión estriba en aclarar qué parte de la línea era considerada de Alta Velocidad y por tanto qué sistema de seguridad requería y cuál tenía realmente.

 
Pin It