laverdad.es

6 marzo 2014

ALCANTARILLA

Los vecinos vuelven a exigir la salida del tren del casco urbano

La protesta de la plataforma ciudadana tiene lugar apenas seis días después de que un menor resultara arrollado 
 

06.03.14 - 01:10 - 

 

Los vecinos vuelven a exigir la salida del tren del casco urbano

Los manifestantes concentrados en el paso a nivel del Camino de los Romanos ayer. :: J. CARRIÓN / AGM

 

La Plataforma Ciudadana 'El tren fuera de Alcantarilla' retomó ayer sus concentraciones en el paso a nivel de Las Tejeras, apenas seis días después del accidente en que resultó herido un adolescente de 13 años. El menor fue arrollado por un convoy a la altura de uno de los puentes -el de la Voz Negra- que permeabilizan el paso entre los distintos barrios divididos por las dos líneas ferroviarias que subsisten en el casco urbano.

Según la plataforma que organización la protesta, «unas ochenta personas asistieron a esta convocatoria para dar cumplimiento así al acuerdo adoptado en la última asamblea de febrero». Esta fue, por tanto, la primera de una nueva serie de concentraciones que tendrán lugar todos los miércoles en el mismo punto y a la misma hora para retomar la protesta «ante cualquier solución que contemple el paso del tren por el casco urbano», según indicaron las mismas fuentes.

La concentración, que se mantuvo hasta poco después de las 20 horas, provocó el retrasó de tres trenes de cercanías, cuyos usuarios fueron trasladados en autobús hasta su destino, según informaron fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif.

«El convenio de 2006 no es negociable para Alcantarilla»

A propósito de las últimas noticias sobre el soterramiento de la Alta Velocidad en Murcia, el coordinador de la plataforma, Joaquín Francisco Atenza, recordó que «apoyamos la integración del tren en Murcia, pero no renunciamos por ello a la Variante del Reguerón, porque no consideramos negociable para Alcantarilla el convenio de 2006».

Este convenio, que fue suscrito en Murcia, contemplaba el soterramiento de la vía hasta Nonduermas y la circulación en superficie a partir de ese punto para, una vez que llegara a Alcantarilla, desviar el tren por una nueva variante hasta Sangonera la Seca. Esta variante, para la que incluso se elaboraron trazados y se estudiaron costes, permitiría también sacar del trazado urbano la línea ferroviaria en la pedanía murciana de Javalí Nuevo. Sin embargo, el proyecto quedó aparcado por la crisis y la falta de financiación. Además, Adif considera más prioritaria la conclusión de la variante de Camarillas, que reduciría el tiempo de viaje a Madrid de forma sensible.

La plataforma ciudadana, tal y como recuerda a sus seguidores en el blog que edita eltrenfueradealcantarilla.blogspot.com, reivindica una solución definitiva a esta casi eterna problemática local.

Pin It