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20 marzo 2014

Un desprendimiento obliga a cortar la vía férrea entre Cudillero y Ribadeo

El argayo tuvo lugar en un viaducto de Santa Marina y no causó heridos

19.03.2014 | 01:40

 

 

 

Santa Marina (Cudillero), A. M. SERRANO Un desprendimiento de tierra en el viaducto de la vía férrea de Santa Marina de Cudillero interrumpió ayer el servicio de tren de la línea que comunica Pravia y Ferrol. El suceso se produjo poco antes de las tres de la tarde. Al parecer, cedió un extremo del puente y arrastró el material que se encuentra bajo la plataforma. En el lugar del suceso quedó atrapado el último vagón de un tren de mercancías. No hubo heridos.

El desprendimiento de tierra dejó las vías del tren casi en el aire y sujetas por el último vagón del tren de mercancías y los laterales del viaducto, también dañados y con grietas. Técnicos de Red de Ancho Métrico (RAM) de Adif y Renfe supervisaron ayer los daños con el fin de hacer la obra "cuanto antes" y restablecer el servicio. En todo caso, la línea no estará operativa entre las localidades de Cudillero y Ribadeo (Lugo) hasta nuevo aviso. La empresa confía en hacer hoy el grueso de la obra. Las previsiones más optimistas apuntan que los trenes podrían volver a circular con normalidad a primera hora de la tarde.

El suceso obligó a trasladar por carretera a los viajeros entre las localidades de Luarca y Ribadeo. Afecta a cuatro servicios: los trenes que salen de Oviedo a las 07.47 y a las 14.47 horas; y los que hacen el recorrido a la inversa, desde Ferrol, a las 08.10 y a las 15.18 horas.

La empresa encargada del mantenimiento de la infraestructura no recuerda un suceso similar en los últimos años. En la plataforma de las vías, con unos ochenta años de vida según los técnicos, se suelen hacer trabajos de mantenimiento todos los años con el fin de comprobar el firme y la buena situación de los raíles.

Tras el incidente las primeras tareas en el viaducto de Santa Marina de Cudillero se centraron en estabilizar el terreno para evitar el desprendimiento de más material. La obra se prevé complicada porque el material necesario para construir el muro de contención, así como la maquinaria, tendrán que llegar al lugar por las vías del tren, bien desde el apeadero de Novellana, bien desde el de Santa Marina.

Adif y Rende movilizaron ayer a varios técnicos así como a una empresa especialista en el mantenimiento de las vías para comprobar si el resto de la estructura del viaducto estaba dañada. De momento, se descartan daños en otros tramos de la vía.

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