deia.com

12 noviembre 2012

enkarterri

Vecinos de Balmaseda llevarán ante la Justicia el ruido de los trenes de Feve

Ocho familias denuncian el impacto sonoro de los 74 ferrocarriles que pasan a diario al lado de sus casas

E. Castresana - Sábado, 10 de Noviembre de 2012

Balmaseda. Ocho familias que afirman vivir un infierno por el ruido de los trenes de Feve que pasan junto a sus casas en el paseo Martin Mendia de Balmaseda no aguantan más y han decidido recurrir a la Justicia. "Este mes de noviembre vamos a interponer el recurso contencioso-administrativo, al expirar el plazo de seis meses sin haber obtenido respuesta alguna por parte de la empresa ferroviaria", según explica Alfonso Terceño, el abogado especialista en ruidos que representa a los afectados.

"Desde que entró en funcionamiento el apeadero de La Calzada soportamos el impacto acústico mayor al permitido de 74 trenes diarios que pasan a un metro de nuestras casas, cuando la distancia permitida son tres", denuncia Francisco Mardones, uno de los residentes en la zona, que ha dado un paso adelante para poner fin al problema. "No estamos en contra de que los trenes circulen; pedimos que arreglen la vía o que se tomen las medidas necesarias para que podamos llevar una vida decente", reitera.

Llegados a este punto, están dispuestos a meterse de lleno en un proceso judicial inédito en Euskadi -hasta la fecha no se habían interpuesto denuncias por ruido ferroviario-. "Somos conscientes de podemos ganar y de que, en caso de perder, los costes serán elevados", asumen.

Por su parte, Feve señala que, tras la prolongación del trazado hasta La Calzada, se aprovechó una infraestructura que ya estaba hecha y que la incorporación del apeadero como fin de trayecto a la línea de Cercanías que conecta Bilbao y Balmaseda beneficia a más personas de las que puedan salir perjudicadas por el paso de los ferrocarriles.

Pin It