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12 noviembre 2012

«Lo extraño es que no haya más muertos en los pasos a nivel», claman los vecinos de Llanes

El colectivo «Fuente Grande» insta a Fomento a colocar barreras y diseñar un plan para sacar las vías de los pueblos tras el último accidente mortal en Vidiago

Puertas de Vidiago (Llanes),

Lucas BLANCO

«Son sitios peligrosos y las personas somos muy imprudentes». Así coinciden en señalar varios vecinos de la localidad llanisca de Puertas de Vidiago las causas de los numerosos accidentes en los pasos a nivel del concejo de Llanes, que en la mañana del pasado viernes vivió su último capítulo fatal con el fallecimiento del valdesano afincado en Oviedo José Luis Rodríguez Méndez, después de ser arrollado por un tren en el paso de El Tornu.


Un desagradable suceso que hace revivir viejos fantasmas en una zona en la que ya fallecieron en las mismas circustancias una pareja de visitantes de Toledo en 2004 y una vecina varios años atrás. «Al no haber barreras, sobre todo la gente que no conoce la zona puede verse sorprendida por los trenes», señala una vecina de la zona que, no obstante, entiende que la solución no es fácil. «Al ser una zona estrecha no se pueden poner barreras y si hacen un puente el pueblo quedaría aislado», declara.


Otros, mientras tanto, creen que de no tomar medidas podrían producirse nuevos casos de este tipo. «Nos extraña que no haya aún más muertos, porque vemos diariamente gente que pasa sin mirar o se queda en medio», comenta una vendedora ambulante que suele frecuentar la zona.


Esta situación no preocupa únicamente a los vecinos de Puertas de Vidiago, sino que también es extensible a otras localidades como Quintana, donde existe un amplio historial de accidentes ferroviarios. «Llegó a haber cinco pasos a nivel en el pueblo, quitaron dos y dos aún están sin barreras», indica el vecino Santos Borbolla, mientras recuerda los últimos atropellos en la zona, afortunadamente sin consecuencias personales, en los meses de abril y septiembre. «En septiembre fue arrollado el coche de un vecino cuyo suegro ya había muerto atropellado allí, pero él tuvo más suerte y resultó ileso», añade Borbolla.


Ante estas situaciones, la asociación «Fuente Grande» del concejo anunció ayer que en próximas fechas enviará una carta al Ministerio de Fomento instándole a la instalación de barreras en todos los pasos a nivel de Llanes, así como a que aborden un plan para sacar las vías de los pueblos. «Sacar las vías de la zona rural beneficiaría a vecinos y empresas», indican desde la asociación, aduciendo que en caso de que las vías fuesen rectas y aisladas, el tren podría ir a mayor velocidad y atraería a más usuarios.


El propio colectivo indica también que si bien es cierto que en su día FEVE pomovió un plan de puentes para salvar 25 de los 100 pasos a nivel del municipio, este fue rechazado por los vecinos al plantear dejar sin protección los 75 pasos a nivel restantes. Asimismo, argumentaron que dichos planes podrían alterar negativamente la configuración tradicional de varios pueblos afectados.

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