(21/01/2013)
Se publica en este número la segunda parte del reportaje dedicado a la evolución histórica de la locomotora diesel. (Ver pdf)
Después de dieciocho meses, Renfe hace el primer balance del Plan de Modernización de la compañía, ante una nutrida representación de periodistas. Se escoge de nuevo el Palacio de Fernán Núñez, hoy sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, para esta rueda de prensa. Los responsables de la compañía valoraron muy positivamente estos primeros meses y aseguraron que se habían adoptado una serie de medidas para mejorar el servicio, reducir el déficit y beneficiar a quienes trabajan en la Red. ( Ver pdf)
Se celebra el centenario del ferrocarril Córdoba-Málaga. Un trabajo firmado por Francisco Wais, historiador y divulgador de la historia del ferrocarril. ( Ver pdf)
La primera exposición internacional de transporte en Munich muestra los principales adelantos tecnológicos ferroviarios en un recinto de 500.000 metros cuadrados. ( Ver pdf)
Fichas de material: Locomotoras eléctricas números 7601 a 7699 y 8601 a 8637, procedentes de Renfe y locomotoras y ténderes números 5001-5020 procedentes también de Renfe. ( Ver pdf)
Número 21. Septiembre de 1965
La foto de portada muestra un flamante tren Talgo con sus características formas redondeadas y colores plata y rojo.
Locomotoras Compound en España hace referencia a este tipo de material, qeu incorporaba un sistema tecnológico que se aplicó a principios del siglo XX y que suponía un gran avance sobre las primeras máquinas de vapor. Las referidas en este caso fueron adquiridas por MZA a partir del año 1901. ( Ver pdf)
Viviendas ferroviarias. Ahora que Adif tiene previsto poner a la venta estas mismas viviendas construidas en ciudades y estaciones para los agentes de la red, se comprueba cómo en este año de 1965 un reportaje mostraba el esfuerzo de Renfe para ofrecer, con ventajas para sus empleados, estas mismas viviendas. (Septiembre 25 a 27).
Fichas de Material: Locomotoras y ténderes números 120/2091 – 120/2096 procedentes del ferrocarril de Zafra a Huelva, construidas en los años 1885 y 1886 y locomotoras y ténderes números 220/2021, 220/2023 y220/2031, procedentes de Andaluces. (Ver pdf)
Número 22. Octubre de 1965
Portada. Elena Gandía en una foto muy ferroviaria de Basabé.
Prolongación de la línea de Silla a Cullera, en Valencia. (Ver pdf)
Grandes proyectos ferroviarios: Un puente unirá España y África por el estrecho de Gibraltar. (Ver pdf)
Fichas de material: Tractores térmicos números 10201/10202, procedentes de MZA y locomotoras y ténderes números 020-0231- 0240, procedentes de MZA.(Ver pdf)
Presentación de la moda de la temporada otoño-invierno 1965-1966. (Ver pdf)
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En 1965 llamaba mucho la atención ver a personas de raza negra incluso por una capital como Madrid.
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“Talgo”, foto de Ricardo Ros (Cetina)
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