Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre de 2001
 
 
 
 

Lo destacable es que el Libro Blanco del Transporte apoye la creación de una red ferroviaria exclusiva para mercancías y  que la reapertura del Canfranc, parezca una realidad inminente, definitivamente descartada en la actualidad. En asuntos de avances tecnólógicos, comienzan  las primeras pruebas para circular por tres carriles con dos anchos de vía diferentes, el español y el europeo, a 220 km/h. En cuanto al material destaca la convivencia en las líneas españolas de dos generaciones de Talgo muy alejadas, el Talgo III y el de séptima generación.  

 
 
 

(16/10/2013) 

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Número 446. Octubre 2001

La Comisión Europea aprobó el Libro Blanco sobre la política europea de transportes de cara al año 2010, que se centra en las necesidades de los usuarios y se proponen setenta medidas. Entre ellas, la creación de una red exclusiva para mercancías y la reapertura del paso ferroviario por Canfranc. (Ver pdf)  

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El Acela Exprés, motor de la alta velocidad en Estados Unidos. La administración americana de Bush decidió invertir en alta velocidad. Qué duda cabe que el éxito del Acela Express, el tren que desde diciembre de 2000 conecta Boston, Nueva York y Washington a 240 km/h, ha sido decisivo para dar este importante paso.   (Ver pdf)   

Número 446. Nov 2001

En la portada, el reportaje más destacado anuncia la reapertura de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza, tras un acuerdo entre los gobiernos francés y español.  (Ver pdf

Dos generaciones de Talgo, el Talgo III y el de séptima generación, conviven por la red a pleno rendimiento debido a su minucioso sistema de mantenimiento. (Ver pdf)

Aumenta el material histórico del Museo ferroviario de Madrid Delicias con nuevas incorporaciones.  (Ver pdf

Número 447. Diciembre de 2001

La industria ferroviaria se decanta por un sistema único. La investigación ferroviaria es imprescindible en Europa para acelerar el proceso de interoperabilidad y mejorar la seguridad y el medio ambiente, según el nuevo documento presentado por la industria europea a la UIC. La foto de portada muestra un tren de Feve.

Comienzan en España las pruebas para circular a 220 km/h en tres carriles con dos anchos diferentes (1.435 y 1.668 milímetros., ancho internacional y Renfe).   (Ver pdf)

Brasil amplía sus redes de metro. En el país suramericano, son ya ocho las ciudades que tienen previsto contar con redes de metro de algún tipo. En 2000, comenzó la construcción del metro de Fortaleza y Salvador. En Recife, se ha empezado también a construir una segunda línea de metro, al tiempo que Río de Janeiro, que cuenta con la segunda red de metro más importante de Brasil, tiene ambiciosos planes para ampliar la red.  (Ver pdf)

 

Tren turístico de la región francesa de Auvernia.

 

El taller de Fuencarral (Madrid), que comenzó a funcionar en 1989, con unas instalaciones únicas en Europa, pintó en el 2000 más de 350 trenes.

 

  El ferrocarril ligero de los Docklands, en Londres.

 

En el horizonte de 2005, Bélgica dispondrá de dos nuevas líneas de alta velocidad con origen en Bruselas. La primera se dirige hacia Lieja y Colonia, y la segunda hacia Amberes y Amsterdam. Insertadas en la red convencional, de la que utilizan algunos tramos renovados, por ellas circularán trenes Thalys a 300 km/h e Intercitys a 200 km/h.

(FUENTE VIA LIBRE)
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