Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero, marzo y abril de 2002
 
 
 
 

El año comenzaba con una triste noticia; el 17 de enero de 2002 fallecía en Madrid, a los 85 años de edad, Camilo José Cela, por entonces el último Premio Nobel español, escritor y -tal y como él se definió en sus "Memorias, entendimientos y voluntades"- ferroviario: "... a nadie debe extrañar que me sienta y me proclame ferroviario; es más que probable que los nacidos en tiempos del ferrocarril de carbón estemos románticamente intoxicados de humo...". Cela fue consejero honorario de Renfe y patrono de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. (Ver PDF)

 
 
 

(17/10/2013) 

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Número 449. Enero de 2002

Una portada de los ferrocarriles noruegos viene a contar en este número de enero que atrás quedó la época en la que los Estados corrían a cargo con el cien por cien de las inversiones, lo que obligaba a la industria a participar activamente en la financiación de nuevos proyectos, y a los bancos a abandonar su antiguo papel de simples prestamistas para convertirse en inversores.

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El ataque terrorista sufrido por Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 beneficiará a los ferrocarriles de mercancías en este país y, en particular, a Amtrak, la compañía que gestiona los servicios de pasajeros. La demanda generada podría servir de catalizador para el cambio, ante la ambivalente actitud que el gobierno estadounidense ha mostrado casi siempre hacia compañía ferroviaria. (Ver pdf

Renfe rehabilita unidades de la serie 444 para los ferrocarriles chilenos. (Ver pdf

Número 450. Febrero de 2002

La portada está dedicada a Renfe, que va a invertir 60 millones de euros en la renovación de su maquinaria de vía, un parque amplio y variado de vehículos especiales. (Ver pdf

SNCF comienza a probar el AGV, la última generación de trenes TGV, que disponen de tracción distribuida y circularán a 350 km/h en servicios comerciales.(Ver pdf

Número 451. Marzo de 2002

Dos nuevos túneles cruzarán Madrid, para Cercanías y Alta Velocidad. Un nuevo túnel de cercanías y otro de alta velocidad descongestionarán la red de Madrid. Los dos unirán las estaciones de Atocha y Chamartín. El túnel de cercanías mejorará las conexiones con el metro, incorporando dos nuevas estaciones. La foto de portada es una imagen de entrada a la estación de Chamartín. (Ver pdf)

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Siemens firma con Alstom y CAF el contrato para la fabricación de 16 trenes ICE 350 E, lo que supondrá que toda la parte mecánica de los trenes se fabricará en España.  (Ver pdf)   

Número 452. Abril de 2002

En la portada destaca un reportaje sobre las estaciones del arquitecto valenciano Calatrava, símbolo del ferrocarril del siglo XXI. (Ver pdf)  

MetroSur, uno de los planes de expansión más ambiciosos del metro de Madrid. Se inaugurará en 2003 y tendrá 40,5 metros de longitud.- Con la inauguración de Metrosur, previsiblemente en la primavera de 2003, Metro de Madrid habrá culminado una de las ampliaciones más ambiciosas de su historia: la conexión de Alcorcón, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Móstoles, localidades próximas a la capital, por medio de una línea circular que también conectará con las líneas de cercanías C-3, C-4 y C-5, y con la línea 10 del metro. (Ver pdf)    

Línea de alta velocidad entre Zaragoza y Huesca prevista para el 2003.  (Ver pdf)  

 

Tranvía para Oporto.- El 3 de diciembre de 2001, en un acto multitudinario, la primera de las unidades del Eurotram de Oporto circuló por primera vez por la red en construcción de la ciudad portuguesa. Mientras tanto las obras de la infraestructura siguen a buen ritmo con el objetivo de inaugurar la primera línea Sr. de Matosinhos- Trinidade en noviembre de 2002.

Acuarela de Adolfo Mendoza

Las tres fotos juntas: Imágenes del TRD, para servicios regionales.

 El funicular de Bulnes, que llega hasta el corazón de los Picos de Europa.

Uno de los trenes que NS ha encargado a Bombardier Transportation, destinados a la linea Amsterdam-Eindhoven-Maastrich

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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