Cincuenta años de Vía Libre. Septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2002
 
 
 
 

En Austria, los tradicionales ferrocarriles quieren modernizarse para atraer mayor número de viajeros y muy cerca, los ferrocarriles alemanes quieren ser la locomotora del tren europeo. En España, la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona sigue su ritmo y se presentan los nuevos AVE de la serie 102 y 103. Precisamente, las obras en esta línea y el acondicionamiento para el ramal Zaragoza-Huesca, llevan de nuevo la tracción diesel a la región oscense. En Sevilla por fin se perfila el metro que contará con diecinueve kilómetros en superficie y veintiséis unidades de tranvía; el metro de Madrid, por su parte, cuenta con casi cien unidades para el mantenimiento de sus líneas. Finalmente, en Japón se ensaya con el nuevo material para el tren de levitación magnética.

 
 
 

(22/10/2013)  

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Número 456. Septiembre de 2002

La portada está dedicada a los ferrocarriles austriacos, que renuevan veinte de sus estaciones, en un intento de captar mayor número de viajeros. (Ver pdf)  

Nuevo núcleo de cercanías en Cádiz. Desde el pasado 8 de marzo, Cádiz cuenta con una nueva red de cercanías. La obra ha supuesto el soterramiento del ferrocarril, que dividía la ciudad en dos, y la construcción de tres nuevas estaciones, Estadio, Segunda Aguada y San Severiano, a las que se añade la gran remodelación de la terminal de Cádiz. (Ver pdf

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Número 457. Octubre de 2002

Alemania inagura la línea de alta velocidad Colonia-Francfort. El país pretender ser la locomotora del ferrocarril europeo).  (Ver pdf

Presentada la primera unidad de las diecinueve del Trambaix de Barcelona. Vehículos Citadis de Alstom que inaugurarán la línea barcelonesa en la primavera de 2003. (Ver pdf)      

Por obras de cambio de catenaria adaptada a la alta velocidad, la tracción diesel vuelve a Huesca.  (Ver pdf

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Número 458. Noviembre de 2002

Presentadas las series 102 y 103 de Renfe para la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. (Ver pdf)

Colocada la primera traviesa de la línea de alta velocidad a Valencia, línea Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.    (Ver pdf)  

Finlandia moderniza sus servicios de viajeros.    (Ver pdf

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Nuevo material para el tren de levitación magnética japonés. Dos prototipos, el coche de cabeza MLX01-901 y el coche intermedio MLX01-22, más dos nuevos modelos de bogies de bobinas superconductoras, han comenzado a realizar pruebas en la línea Yamanashi al noroeste de Tokio. Estos nuevos coches serán utilizados para comprobar la reducción de los costes de explotación en el sistema japonés de levitación magnética, la mejora en el comportamiento aerodinámico de los vehículos, el incremento del confort, y la reducción del ruido registrado en el interior.    (Ver pdf)  

Metro de Madrid contaba con un centenar de vehículos de mantenimiento en el año 2002. Cincuenta coches clásicos modificados y adaptados a los trabajos de mantenimiento de infraestructura, veintiséis dresinas de distintos tipos, ocho vagones, cinco plataformas portacarriles, cinco carros portabobinas, tres tractores rail-carretera, dos esmeriladoras y una bateadora conforman la nómina de material con el que Metro de Madrid realiza el mantenimiento de su red.    (Ver pdf)  

Número 459. Diciembre de 2002

En la portada se presenta la nueva serie 1900 con tracción dual de Feve, lo que le permite circular por toda su red. (Ver pdf)

Se anuncia que Sevilla contará con diecinueve kilómetros de metro en superficie, con veintiséis unidades de tranvía. ( (Ver pdf

Estación de Bilbao de Feve, donde se invertirían 24,6 millones de euros para la línea Bilbao-Santander.

Locomotoras de la serie 252, en ancho internacional para el primer tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

El 22 de octubre de 2002, era inaugurada la prolongación de la línea 10 del Metro de Madrid. En la foto, unidad 7000 con 1.274 plazas en tren continuo.

Locomotora de maniobras fabricada por la alemana Vossloh.

FGC recibe la primera unidad del cremallera de Montserrat. La velocidad máxima es de 45 km/h en adherencia.

 

 Línea de Monforte a La Coruna.

 

 Los TRD, para servicios regionales, se consolidan en el territorio castellano Madrid-Ávila-Salamanca.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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