Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero y marzo de 2003
 
 
 
 

El libre acceso a la circulación de trenes y la interoperabilidad son los retos marcados por la Unión Europea para este comienzo de milenio, lo que hará que se aprueben nuevas leyes comunitarias en este sentido. En España se inaugura el tranvía de Bilbao, FGC muestra su parque de material y en Asia, Osaka contará con una red de metro de 150 kilómetros y China invierte masivamente en ferrocarril  para apuntalar su imparable economía. Se anuncia la próxima división de Renfe en operadora y administradora de infraestructuras. En el metro de Madrid, se inaugura el esperado Metrosur: más de cuarenta kilómetros para unir los municipios del sur madrileño.

 
 
 

(23/10/2013)  

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Número 460. Enero de 2003

En la portada una imagen del ferrocarril londinense de los Docklands para ilustrar la información interior: La Unión Europea se ha marcado como objetivo acelerar las reformas ferroviarias que permitirán el libre acceso y la interoperabilidad. Para ello, legislará nuevas leyes, en vista de la fuerte resistencia que oponen algunos pesos pesados del sector ferroviario. (Ver pdf)  (ene 03, págs. 4 a 8)

En servicio el nuevo tranvía de Bilbao con la inauguración de un tramo de 1.700 metros.(Ver pdf

O

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saka contará con una red de metro de 150 kilómetros. (Ver pdf

Número 461. Febrero de 2003

En la portada se anuncia que China invierte masivamente en ferrocarril para apoyar su imparable economía. Para ello se abre a las más avanzadas tecnologías del exterior. Prueba de ello es el viaje inaugural del tren de levitación magnética, de
tecnología alemana, que se realizó entre Shangai y su aeropuerto y que entrará en servicio en 2004.

Trenes del mundo: Alfa pendular, entre Lisboa y Oporto a 220 km/h.  (Ver pdf

En 2003 se cumplía un cuarto de siglo sin la mítica “Marilyn”, la locomotora más sexy de la red ferroviaria, de la serie 1600. (Ver pdf

Número 462. Marzo de 2003

La portada se abre con un extenso reportaje sobre la puesta a punto del tramo de alta velocidad Zaragoza-Lérida.

Trenes, locomotoras, funiculares y cremalleras conforman el parque de FGC, los ferrocarriles autonómicos catalanes par a180 kilómetros de líneas. (Ver pdf

Número 463. Abril de 2003

Madrid inaugura la línea de metro número 12, conocida como Metrosur, una línea circular de 40,5 kilómetros que une las grandes poblaciones del área metropolitana del sur de la capital. Enlaza con la línea 10 del metro y con cercanías de Renfe.  (Ver pdf

Vía Libre adelanta el anuncio: “Renfe se dividirá en dos, creándose Adif para las infraestructuras” (Ver pdf

Se prevén los primeros viajes para finales de 2003 con el sistema ERTMS. (Ver pdf)

 

 

Se anuncia este año la unión mediante tranvía de Santa Cruz de Tenerife con La Laguna. 

 

 37 unidades de la serie 8000 para el Metrosur y la línea del aeropuerto.

 

 Tren de mercancías en Argentina. Ferrosur Roca está especializada en el transporte de mercancías peligrosas.

 

 TGV Postal: servicio de correos a alta velocidad.

 
 

  

(FUENTE VIA LIBRE)
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