(23/10/2013)
Número 460. Enero de 2003
En la portada una imagen del ferrocarril londinense de los Docklands para ilustrar la información interior: La Unión Europea se ha marcado como objetivo acelerar las reformas ferroviarias que permitirán el libre acceso y la interoperabilidad. Para ello, legislará nuevas leyes, en vista de la fuerte resistencia que oponen algunos pesos pesados del sector ferroviario. (Ver pdf) (ene 03, págs. 4 a 8)
En servicio el nuevo tranvía de Bilbao con la inauguración de un tramo de 1.700 metros.(Ver pdf)
O
saka contará con una red de metro de 150 kilómetros. (Ver pdf)
Número 461. Febrero de 2003
En la portada se anuncia que China invierte masivamente en ferrocarril para apoyar su imparable economía. Para ello se abre a las más avanzadas tecnologías del exterior. Prueba de ello es el viaje inaugural del tren de levitación magnética, de tecnología alemana, que se realizó entre Shangai y su aeropuerto y que entrará en servicio en 2004.
Trenes del mundo: Alfa pendular, entre Lisboa y Oporto a 220 km/h. (Ver pdf)
En 2003 se cumplía un cuarto de siglo sin la mítica “Marilyn”, la locomotora más sexy de la red ferroviaria, de la serie 1600. (Ver pdf)
Número 462. Marzo de 2003
La portada se abre con un extenso reportaje sobre la puesta a punto del tramo de alta velocidad Zaragoza-Lérida.
Trenes, locomotoras, funiculares y cremalleras conforman el parque de FGC, los ferrocarriles autonómicos catalanes par a180 kilómetros de líneas. (Ver pdf)
Número 463. Abril de 2003
Madrid inaugura la línea de metro número 12, conocida como Metrosur, una línea circular de 40,5 kilómetros que une las grandes poblaciones del área metropolitana del sur de la capital. Enlaza con la línea 10 del metro y con cercanías de Renfe. (Ver pdf)
Vía Libre adelanta el anuncio: “Renfe se dividirá en dos, creándose Adif para las infraestructuras” (Ver pdf)
Se prevén los primeros viajes para finales de 2003 con el sistema ERTMS. (Ver pdf)
|
Se anuncia este año la unión mediante tranvía de Santa Cruz de Tenerife con La Laguna.
|
|
37 unidades de la serie 8000 para el Metrosur y la línea del aeropuerto.
|
|
Tren de mercancías en Argentina. Ferrosur Roca está especializada en el transporte de mercancías peligrosas.
|
|
TGV Postal: servicio de correos a alta velocidad.
|
|
|
|