Cincuenta años de Vía Libre. Julio/agosto y septiembre de 2004
 
 
 
 

La Unión Europea se afana en revitalizar las antiguas líneas de ferrocarril para las mercancías con el Proyecto New Opera. En Madrid se anuncia la construcción de tres líneas de metro ligero y Marruecos estudia la implantación de una línea de alta velocidad. Mientras esto ocurre, se celebra el cuadragésimo aniversario de la alta velocidad en el mundo: fue el tren bala japonés el primer tren veloz, que revolucionaría todo el sistema ferroviario mundial.

 
 
 

(04/11/2013) 

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Número 477. Julio/agosto de 2004

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La Unión Europea lleva adelante un estudio para la recuperación de las antiguas líneas ferroviarias como red exclusiva para el transporte de mercancías. Se trata del Proyecto New Opera, que se trae a la portada de Vía Libre de este número doble de verano. (Ver pdf)

La Comunidad de Madrid construirá tres líneas de metro ligero; la inversión será de 345 millones de euros para 29,1 kilómetros de vías.  (Ver pdf)  

Número 448. Septiembre de 2004

Se conmemoran cuarenta años de alta velocidad en el mundo: octubre de 1964-octubre de 2004. El primer tren veloz fue el conocido como "tren bala", era japonés y revolucionó el mundo del ferrocarril. Vía Libre dedica a este acontecimiento su portada y un reportaje especial.  (Ver pdf

Marruecos estudia la implantación de una línea de alta velocidad en la línea Casablanca-Agadir.   (Ver pdf)  

A un año de su inauguración, en 2003, el metro ligero de Oporto cumplió sus expectativas de tráficos, confirmando este dato los más de seis millones de personas que viajaron por la línea de 12 kilómetros. Las obras se encuentran prácticamente finalizadas en otros 55 kilómetros de red, quedando así concluida la primera fase de la red. Metro do Porto estudia ya la segunda fase, que incluirá la construcción de tres nuevas líneas y tres extensiones y representará 34 kilómetros más de vía y 58 nuevas estaciones.

El tranvía de Valencia en una imagen de los años cuarenta.

Coches de dos ejes Renfe C 2223 – 2228. Estos coches de dos ejes fueron construidos con la ayuda de la Caja Ferroviaria para la Compañía Madrid. Cáceres y Portugal. Luego formaron parte de la Compañía del Oeste, al precio unitario de 137.000 pesetas y fue adjudicada su construcción a la Sociedad Española de Construcción Naval, en la factoría de Nervión en el año 1924. 

Tranvía de Túnez.

 

El Enterprise, un tren que fue pensado para circular a 200 km/h pero que lo hace a 145 km/h; enlaza las dos capitales irlandesas: Dublín y Belfast. Se trata de un servicio operado por una sociedad conjunta entre los ferrocarriles de la República de Irlanda y los de Irlanda del Norte.

(FUENTE VIA LIBRE)

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