Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre de 2004
 
 
 
 

Mientras que la alta velocidad se abre camino en Europa -en este caso el proyecto de la línea portuguesa de Lisboa-Oporto y la conexión Portugal-España por Cáceres- , Renfe se prepara para la inminente segregación de la compañía. En una entrevista a Vía Libre, el que sería el último presidente de la antigua Renfe, y el primero de Renfe Operadora, José Salgueiro, recomienda serenidad y confianza en el futuro de ambos entes. En cuanto al material, se anuncia la próxima circulación de los nuevos trenes para servicios regionales de la serie 598 y de los trenes de la serie 104, que circularán como lanzaderas por la línea de alta velocidad entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano y Córdoba-Sevilla.

 
 
 

(05/11/2013) 

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Número 479. Octubre de 2004

Avanza la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa. Ya se han realizado los estudios de viabilidad de la línea de alta velocidad que enlazará la capital portuguesa, Lisboa, con Oporto, y se encuentran ya en marcha los estudios para el desarrollo de la línea Lisboa-Elvás- Badajoz y Aveiro-Almeida-Salamanca. La foto de portada corresponde a la Estación de Oriente de Lisboa.  (Ver pdf)    

Madrid contará con ochenta kilómetros más de metro en 2007. (Ver pdf)   


Desiro y Coradia, los últimos diésel para servicios regionales.  (Ver pdf)  

Número 480. Noviembre de 2004

En la portada se anuncia que el aumento de los tráficos combinados de mercancías, que prevé un informe elaborado por la Comisión Europea, saturarán nueve ejes europeos en el año 2015.  (Ver pdf)   

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José Salgueiro último presidente de Renfe antes de la segregación de la compañía, y el primero de Renfe Operadora, transmite en una entrevista un mensaje de serenidad y de confianza en el futuro de ambos entes.  (Ver pdf)     

Telefónica aporta catorce millones de euros para que el metro de Madrid llegue a sus nuevas instalaciones, al norte de la capital.  (Ver pdf)       

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Número 481. Diciembre de 2004

Vía Libre anuncia en este número el proyecto para la puesta en circulación de un tren turístico semanal que unirá Berlín y San Petersburgo. Se utilizara material de Talgo que permite el cambio de ancho automático en la frontera entre Polonia y Rusia.  (Ver pdf) 


En este mes entran en servicio los trenes de la serie 598 de Renfe para servicios regionales, una novedad muy esperada por el sector ferroviario y que permitirá mejorar la calidad de la oferta de trenes regionales de la compañía.  (Ver pdf)    Además, también entraban en servicio los trenes de la serie 104, que cubrirían el trayecto Madrid-Ciudad Real-Puertollano  y Córdoba-Sevilla por la línea de alta velocidad.  (Ver pdf)

Nuevas instalaciones: el puesto de Mando del Metrosur de Madrid, un anillo ferroviario de doble vía de 40,7 kilómetros de longitud y veintiocho estaciones por donde circulaban  27 trenes diarios en hora punta en 2004, cuyas instalaciones y seguridad se telemandan y vigilan desde un puesto de control situado en la estación Puerta del Sur, conexión con la línea 10 del suburbano y a través de ella con toda la red de metro madrileña.  (Ver pdf)

Construcción de los primeros trenes automáticos. Las primeras cinco unidades para la futura línea 9 del metro de Barcelona. (Ver pdf)

 

Imagen del tranvía 6 de Granada en 1920.

 

Santiago de Compostela, los peregrinos regresan por los caminos de hierro.

 

En Suecia se creó un nuevo organismo encargado de asignar la capacidad, supervisar y controlar el mercado ferroviario.

 

Los tranvías sustituirán a los trolebuses en Innsbruck (Austria)

 

Serveis Ferroviaris de Mallorca soterrará su estación en Palma de Mallorca.

 

Bangkok amplía sus líneas de metro con la inauguración de la línea Azul.

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado a Alstom un contrato para el
suministro de diez trenes de cuatro coches cada uno para el metro de Valencia, por valor de
60 millones de euros. Los trenes, destinados a las Líneas 3 y 5 del Metro de Valencia, se
construirán en la planta de Albuixech y el comienzo de las entregas se prevé para el año
2006. 

 
 
 

(FUENTE VIA LIBRE)

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