Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero, marzo y abril de 2005
 
 
 
 

El año comienza con un panorama muy diferente en el ferrocarril español, al realizarse ya de manera efectiva la división de Renfe en dos:  Renfe Operadora y el administrador de las infraestructuras (Adif). Renfe aprovecha la circunstancia para cambiar su imagen, y Adif comienza de nuevo, dejando atrás su predecesor, el GIF. Vía Libre también cambia su dirección. Pedro Miguel López, diez años al frente de la revista, es sustituido por Pilar Lozano, hasta entonces redactora-jefe. Para los trenes Ave hay novedades al entrar en servicio la serie 102, o 350 de Talgo, trenes conocidos como “los patos”, por su característico frontal. En cuanto a líneas convencionales, la línea de la Pobla de Segur es traspasada a la Generalitat de Cataluña. Y desde enero de 2005 Renfe da un último paso para restringir el consumo de tabaco en los trenes, extendiendo la prohibición -hasta entonces para los cercanías y servicios regionales- a los trenes de largo recorrido cuyo viaje dure menos de cinco horas.

 
 
 

(06/11/2013) Número 482. Enero de 2005

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El transporte ferroviario en España estrena el año 2005 con un panorama completamente nuevo. Dos grandes entidades públicas, Renfe Operadora y Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, empiezan su andadura a partir de las anteriores Renfe y GIF. La primera, asume la explotación de los servicios ferroviarios de transporte de cercanías, regionales, mercancías, grandes líneas, alta velocidad y mantenimiento integral de trenes. La segunda será la encargada de la construcción y mantenimiento de infraestructuras, lo que supone la gestión y mantenimiento de vía y estaciones, así como la construcción de las nuevas infraestructuras y la circulación de trenes. Con esta reestructuración, España se convierte en el octavo país de la Unión Europea que lleva adelante este proceso y se prepara así para la liberalización del sector del transporte ferroviario.  (Ver pdf)    

Primer prototipo de la primera locomotora eléctrica del mundo dotada de cambio de ancho de ejes fabricada por Talgo. Habrá 44 locomotoras de este tipo. Formará composiciones "autopropulsadas" con los trenesTalgo de séptima generación. Esta locomotora es bicorriente, tiene una potencia de 3,6 MW y su velocidadmáxima es de 260 km/h. (Ver pdf)  

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Informe sobre el transporte público metropolitano en ciudades europeas. (Ver pdf)  

Número 483. Febrero de 2005

Nueva dirección para Vïa Libre. Deja el cargo Pedro Miguel López, después de diez años al frente de la revista y la hasta entonces redactora-jefe, Pilar Lozano, asume el mismo.

En quince años, la red de altas prestaciones alcanzará los 10.000 kilómetros de longitud. Así lo estima el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes presentado en diciembre por el Ministerio de Fomento y que define las grandes líneas sobre las que caminará la política de infraestructuras y transporte en el período 2005-2020. Para esos quince años se prevé una inversión global de 241.392 millones de euros, de los que el 42,84 por ciento -103.410 millones- irá destinado al ferrocarril. (Ver pdf)  

La Generalitat de Cataluña asume desde el 1 de enero la propiedad y la gestión de la línea Lérida-La Pobla de Segur, cedida por el Ministerio de Fomento. La explotación que en el futuro asumirá Ferrocarrils de la Generalitata de Catalunya, FGC, se mantendrá durante tres años a cargo de Renfe.(Ver pdf

La línea Berlín-Hamburgo, una de las primeras que se inauguraron en Alemania, puede recorrerse desde diciembre de 2004 a una velocidad de 230 km/h, lo que arroja un tiempo de viaje de tan sólo noventa minutos. Su carácter histórico la convierte en una de las líneas más atractivas de Alemania, cuna del famoso Fliegender Hamburger y de los trenes de vapor más veloces del país. (Ver pdf)  

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Número 484. Marzo de 2005

El ferrocarril vuelve a ser, un año más, la estrella de las inversiones en infraestructuras de la Administración Central. Un total de 6.389 millones de euros destinaba ese año el Ministerio de Fomento al ferrocarril en sus presupuestos ya adaptados a la Ley del Sector Ferroviario, de modo que la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio y Adif realizarán las inversiones en infraestructuras y Renfe Operadora se centrará en el material móvil y en sus instalaciones propias.

Esta noticia ocupa la portada de Vía Libre, además de la puesta en servicio de los trenes de alta velocidad de la serie 102.- A las 7:00 del sábado 26 de febrero de 2005 salía de la estación de Lleida-Pirineus el tren AVE 9814 formado por la rama 102-006. A las 9.00 horas partía de Madrid Puerta de Atocha el tren 9819, con la rama 102-010. Comenzaban así sus servicios comerciales los trenes de la serie 102 (también conocidos por su modelo comercial "Talgo 350" o por la denominación "Pato"), primeros de los trenes de larga distancia y alta velocidad de la nueva generación a disposición de los viajeros. (Ver pdf)

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Renfe amplía las restricciones para fumar en los trenes.- Se acabó el tiempo en el que los vagones “echaban humo”; Desde el 1 de febrero, en la práctica totalidad de los trenes de Renfe no se puede fumar, ya que a la prohibición existente en Cercanías y Regionales, se extiende ahora a todos los trenes de Grandes Líneas cuyo viaje dure menos de cinco horas.(Ver pdf)  

El Transiberiano, una ruta de interés para el transporte de contenedores. (Ver pdf)  

Número 485. Abril de 2005

La decisión sobre la utilización de las nuevas infraestructuras de alta velocidad en Europa, como líneas exclusivas para viajeros o mixtas, viajeros y mercancías, depende de las necesidades de capacidad de cada país. Alemania ha optado por tráficos mixtos y Francia en su mayor parte por tráficos exclusivos de viajeros. (Ver pdf)  

En pruebas los trenes de la serie 120 de Renfe, de ancho variable y bitensión, aptos para circular a 250 km/h. (Ver pdf

La nueva imagen de Renfe se presenta con nueva decoración para los trenes. (Ver pdf)  

Entrevista a Antonio González Marín, primer presidente de Adif, Administrador de Infraestructuras ferroviarias.  (Ver pdf)  

 

Las series 59 y 104 de Renfe comienzan a circular en Renfe en Galicia y Ciudad Real (lanzaderas Ave Madrid.Ciudad-Real-Puertollano).

 

Locomotoras diesel de Talgo de las serie 352 y 353 que entraron en servicio entre 1964 y 1968.

Numerosos problemas dificultan a los Ferrocarriles Polacos llevar a cabo su reforma.

El último de los 41 trenes franceses RTG (Rame á Turbine á Gaz) de la segunda generación fue retirado de la circulación en Francia 12 diciembre de 2004. Así concluía el último capítulo de una historia cuyo origen se remonta a 1952, cuando la primera locomotora ensayó este original sistema de tracción

Locomotora 319 de Renfe, remolcando un tren con 16 tolvas de carbón en el ramal de Samper de Calanda, Teruel, en dirección a la central térmica de Andorra, en la misma provincia. Imagen tomada en mayo de 2004. Foto: JOSE MARÍA JARQUE GIRALDOS.

Locomotoras eléctricas de Norte, series 6000 y 6100.  Adolfo Martínez Mendoza (acuarela).

  Probada con éxito la catenaria polivalente bicorriente en el tramo Medina-Olmedo.

 El ferrocarril hace frente a los temporales de nieve, poco habituales en España

Tranvía de Barcelona. 

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(FUENTE VIA LIBRE)

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