Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero, marzo y abril de 2009
 
 
 
 

Es el momento de las líneas de metro de conducción automática; en Barcelona se ultiman los trabajos de construcción e incorporación de material de la Línea 9 y en Lausana, suiza, un antiguo tren de cremallera se convierte en metro automático. En España continúan los trabajos para la infraestructura de alta velocidad entre España y Portugal a través de Extremadura y en China, con el impulso de las Olimpiadas de 2008, el gigante asiático hace despegar a la alta velocidad. Para los ferrocarriles autonómicos destaca la la TD 2000 BB, locomotora dual, la primera de mercancías de Euskotren. En Renfe dejan de circular los Talgo III y los electrotrenes de la serie 444.

 
 
 

(25/11/2013)  

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Número 526. Enero de 2009

Entra en funcionamiento el tranvía de Vitoria. Em servicio los ramales Central y de Lakua. (Ver pdf)

Alta velocidad entre Madrid –Extremadura y la frontera portuguesa (Ver pdf) y alta velocidad en Gran Bretaña. (Ver pdf)

Número 527. Febrero de 2009

En la Línea 9 del metro de Barcelona, la que será primera con conducción automática de España, además de la más larga y profunda de Europa, ya se realizan pruebas de circulación. La L9 estrenará los trenes de la serie 9000, fabricados por Alstom.  (Ver pdf)

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La alta velocidad despega en China. Los Juegos Olímpicos de verano de 2008 en China fueron un escaparate con el que el país estaba muy interesado en mostrar al mundo sus progresos y su capacidad de organización. Amparado en la buena suerte que en China otorga el número 8, a las 8:00 horas de la tarde del día 8 del mes 8 de 2008 empezó el gran acontecimiento deportivo, que resultó de una gran brillantez.  (Ver pdf

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Número 528. Marzo de 2009

En portada la TD 2000 BB, locomotora dual, la primera de mercancías de Euskotren. En 2006 Euskotren adjudicó a Ingeteam el contrato de suministro de doce locomotoras de tracción dual, diésel-eléctrica y eléctrica, destinadas a su unidad de negocio de mercancías, Euskokargo. La primera unidad, terminadas las pruebas estáticas en el taller de la operadora, en Luchana-Erandio, afronta sus primeras pruebas en vía.  (Ver pdf)

Los ferrocarriles en Ucrania se renuevan y mejoran su infraestructura. Con volúmenes de tráfico cada vez más elevados y viajeros en aumento, Ukrzaliznytsya (la administración estatal de transporte ferroviario de Ucrania) ha comenzado a renovar su material rodante y a mejorar su infraestructura. La reforma estructural permitirá al ferrocarril convertirse en una entidad más comercial y conseguir financiación externa para invertir.  (Ver pdf

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Número 529. Abril de 2009.

Un antiguo tren cremallera suizo se convierte en una línea de metro automática. Desde el 27 de octubre de 2008, fecha de su inauguración, funciona con éxito el metro automático de Lausana. Más de veinte años se han invertido en la planificación del que, además, es el primer metro de Suiza. (Ver pdf

Punto y final para los electrotrenes 444 de Renfe. Tras veintinueve años de servicio, este año 2009 ha supuesto el final de los electrotrenes 444. Esta segunda generación de electrotrenes fue puesta en servicio en 1980 y a ellos se les han asignado varios de los mejores servicios de larga distancia de nuestro país, particularmente del primer servicio Intercity español. Su estreno coincidió con la andadura comercial del Talgo pendular. (Ver pdf)

Historia: Adiós al Talgo III, final de una época. Tras 45 años, se ha retirado del servicio el veterano Talgo III, un tren que ha sido un verdadero referente de calidad, velocidad y confort en el ferrocarril español. Su historia comenzó para corregir las dificultades de explotación del Talgo II, debida fundamentalmente a la unidireccionalidad del tren. (Ver pdf

 

 

El 14 de diciembre de 2008 se suprimió el último servicio Intercity de Renfe. Es el fin de los servicios rápidos de larga distancia con esta designación y, por otro, con el paso a Media Distancia de los últimos trenes de la serie 448 ya no queda ninguno de los electrotrenes de las tres generaciones con que ha contado Renfe asignados a servicios de larga distancia.

 

El 30 de noviembre de 2008 circularon por última vez los tres trenes que todavía quedaban en servicio de la serie 0, la primera y mítica serie de “trenes bala” que inauguró la era de la alta velocidad ferroviaria en Japón y en el mundo en 1964.

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A lo largo de 2008 la red ferroviaria general española (se incluye toda la red gestionada por Adif –ancho ibérico, métrico e internacional- y todas las líneas de ancho de vía ibérico, cualquiera que sea su propietario o gestor) aumentó su longitud en 95,528 km, pasando de 13.361,720 kilómetros a 13.457,048 kilómetros de líneas. El porcentaje de electrificación alcanza por primera vez el 60 por ciento de la red (8.106,841 km lo que supone el 60,24 por ciento) y la longitud de líneas con vía doble llega a los 4.629,72 km (34,40 por ciento de la red).

 

El pasado mes de enero Bombardier presentó su sistema tranviario sin catenaria y completamente autónomo, denominado Primove, que está siendo sometido a pruebas intensivas en vía en la planta industrial que la compañía tiene la localidad alemana de Bautzen.

 

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), sustituye sus trenes más antiguos de la L1 por la serie 4300.

 

Un túnel excepcional de unos ocho kilómetros de largo y 15 metros de diámetro que permitirá el cruce de trenes a más de 300 kilómetros por hora atravesará el “corazón verde” de la región holandesa de Randstad. Una obra que se proyecta en el marco de la prolongación de la red Thalys de alta velocidad, vía Amberes, Ámsterdam y Róterdam, y que constituirá el récord mundial en materia de perforación con tuneladora.

 

Niza estrenó en 2007 el sistema de alimentación tranviaria por baterías de Alstom que, instalado en unidades Citadis, ha permitido preservar el paisaje urbano de las plazas de Massena y Garibaldi en el centro histórico de la ciudad y la celebración del carnaval de la ciudad que el tendido aéreo habría entorpecido.

(FUENTE VIA LIBRE)

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