Cincuenta años de Vía Libre. Mayo, junio y julio/agosto de 2009
 
 
 
 

Novedades en Renfe; Teófilo Serrano sustituye a José Salgueiro al frente de la compañía. Sevilla inaugura su línea de Metro y el tranvía de Valencia cumple quince años. Las Cercanías de Madrid volverán a crecer y en alta velocidad y para Barcelona también se aprueba un plan de crecimiento. Talgo prepara un prototipo de tren de ancho variable capaz de circular a 300 km/h y en la línea de alta velocidad a Levante se construye el viaducto con el arco de luz más grande de Europa: se trata del viaducto sobre el embalse de Contreras.

 
 
 

(26/11/2013) 

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Número 530. Mayo de 2009

La portada está dedicada a la inauguración del metro de Sevilla, que entró en servicio el 2 de abril de 2009. (Ver pdf

El AVE inspirará los trenes de la primera red de alta velocidad en Estados Unidos.  (Ver pdf)

Santiago de Compostela y sus trenes diésel. (Ver pdf 

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Número 531. Junio de 2009

Talgo prepara su tren de ancho variable a 300 km/h. El tren está formado por dos cabezas motrices (muy similares a los trenes de la serie 130) y varios coches propiedad de Talgo, y el objetivo del desarrollo es superar la limitación de velocidad de 250 km/h que tienen los actuales trenes de ancho variable. (Ver pdf)  

Las cercanías de Madrid vuelven a crecer. El 20 de mayo fue presentado el nuevo Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de la Comunidad de Madrid, que prevé la construcción de 115 kilómetros de nuevas líneas y la ampliación de capacidad en otros 68 de la red existente. Por su parte, la Comunidad de Madrid afrontará tres importantes actuaciones de mejora de los servicios de cercanías.  (Ver pdf

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Número 532. Julio y agosto de 2009 

El ferrocarril, productor de energía limpia. Los trenes podrían devolver a la red unos 600 GWh anuales. (Ver pdf)  

Plan de Cercanías de Barcelona. Mayor puntualidad y fiabilidad, 25 km de nuevas líneas y 80 km más de duplicaciones de vía, además de once nuevos intercambiadores, y nueve estaciones de nueva construcción, son las señas de identidad del Plan de Cercanías de Barcelona, que se ejecutará en el período 2008-2015.  (Ver pdf

La línea de alta velocidad Madrid-Valencia contará con el arco ferroviario más largo de Europa en el viaducto de Contreras. El viaducto sobre el embalse de Contreras albergará una estructura única en Europa: será el mayor arco ferroviario realizado en un puente de hormigón. Los 261 metros que hay entre sus dos apoyos principales constituyen un ancho de récord, cuya estructura está diseñada por el ingeniero Javier Monterola. Esta pasarela, que une el lado conquense y valenciano del embalse, se alza en uno de los puntos más delicados del trazado del AVE Madrid – Levante. La intrincada orografía del terreno y su proximidad a la autovía A-3 lo convierten en un proyecto de máxima exigencia y dificultad técnica. (Ver pdf)  

Avenio, la nueva plataforma tranviaria de Siemens, incorpora la alimentación mediante ultracondensadores y baterías

Las cuatro fotos superiores. Pié: Estación Grand Central de Nueva York.

El tranvía de Valencia, operado por FGV, cumplió 15 años en 2009. La red tranviaria ha pasado de 9,8 a 20 kilómetros y de 21 a 43 paradas.

Trenes sobre viaductos con solera

Comsa Rail Transport reinventa el tráfico ferroviario de mercancías. La fórmula del transporte por contenedores se aplica con nuevos criterios. Uno de ellos es el transporte de carbón que Comsa desarrolla parala planta de Endesa en Ponferrada desde La Coruña o Gijón.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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