Cincuenta años de Vía Libre. Septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2009
 
 
 
 

Se prepara la terminación de la línea de alta velocidad a Levante pero también se cuida la línea tradicional de Aranjuez a Cuenca y Valencia donde se han realizado numerosas obras de renovación de vía y de mejora de la infraestructura. En material, llegan los nuevos trenes de las series 449 y 559 para la media distancia y en Madrid el metro cumple noventa años. En París se prepara una línea de metro para hacerla totalmente automática y CAF presenta su locomotora Bitrac, serie 609, eléctrica y diésel-electrica.

 
 
 

(27/11/2013) 

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Número 533. Septiembre de 2009

La portada se dedica a los nuevos trenes de Media Distancia de Renfe, de las series 449 y 599, fabricados por CAF. (Ver pdf

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Recorrido por la línea de Aranjuez a Valencia. La línea de Aranjuez a Cuenca y Valencia, desde hace tiempo con poco tráfico y fuera de los circuitos de los trenes principales, ha contemplado en los últimos años bastantes novedades que la han sacado de su rutina habitual.

Se han realizado numerosas obras de renovación de vía y de mejora de la infraestructura. Se han rotulado todas las estaciones y mejorado su mobiliario y después de varios años, ha recuperado tráficos de mercancías.

También se han recortado los recorridos de sus trenes en Madrid en los extremos de Madrid y Valencia y, sobre todo, ha visto como casi en paralelo a ella, le ha nacido una joven y prometedora hermana: la línea de alta velocidad de Madrid a Levante, que entrará en servicio en 2010.   (Ver pdf)  

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La línea 1 del Metro de París será completamente automática en el año 2012. La Dirección Autónoma de los Transportes Parisinos (RATP) lanzó en abril de 2004 el proyecto de automatización integral de la línea 1, Château de Vincennes–La Défense, del Metro de París en la que se comienza ahora a probar separadamente los equipos y sistemas mientras concluyen las obras, para que pueda estará operativa en 2012.  (Ver pdf)  

Adiós a las vías de ancho ibérico en la estación madrileña de Atocha.    (Ver pdf

Número 534. Octubre de 2009

Mientras que el Metro de Madrid cumple noventa años  (Ver pdf), en el mundo hay un importante auge de los metros automáticos.  (Ver pdf)

Cádiz - Barcelona – Sevilla, un singular viaje de veintitrés horas en el tren hotel Antonio Machado.  (Ver pdf

Número 535. Noviembre de 2009

 

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Enlaces ferroviarios, la mejor alternativa para trasladarse al centro de las ciudades desde los aeropuertos. Por comodidad y precio, numerosos viajeros, eligen los enlaces de ferrocarril de los aeropuertos para trasladarse al centro de las ciudades. Pese a la crisis financiera global, algunos de los enlaces aéreo-ferroviarios más consolidados registran buenos resultados, y algunos incluso mejoran los de años precedentes. (Ver pdf

La línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, en marcha. (Ver pdf)

Series 120 y 121 de Renfe al detalle. (Ver pdf
 
Número 536. Diciembre de 2009

En la portada locomotoras de la serie 609, Bitrac, las primeras máquinas híbridas de CAF. La empresa ha desarrollado una plataforma, llamada Britac, de locomotoras capaces de circular con tracción eléctrica y diésel-eléctrica en dos versiones, rodaduras  Co Co y Bo Bo con diferentes potencias y velocidades entre 120 y 180 kilómetros por hora. La primera de ellas, ahora en pruebas, es la CC 3600 serie 60, una de las nueve unidades contratadas por Ferrocarriles Suroccidentales, Fesur.  (Ver pdf)

La singular historia de dos coches furgón de Talgo  (Ver pdf) y décimo aniversario de los coches Arco de Renfe. (Ver pdf
 

 

 

 Obras de construcción de los túneles de Pajares. En este caso, la foto pertenece al emboquille Lote 1. Los 7,7 km de este tramo, que se dividió en dos zonas en función de los métodos constructivos utilizados, se ejecutaron con dos tuneladoras. 

 

 Feve se renueva en Asturias. En marcha un plan de inversiones con 264 millones de euros para mejoras de red y material.

 

 Unidad 3600 al paso junto al puesto de mando de El Berrón. A la derecha los talleres.

 

 Vehículo vía-carretera con cambio de ancho automático desarrollado por Maquivías para pequeñas intervenciones en vías de ancho ibérico e internacional.

 

 Alvia 113 en la estación de Sevilla Santa Justa.

 
 

(FUENTE VIA LIBRE)

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