Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero, marzo y abril de 2010

 

Alstom ya ha construido para París un tranvía que funciona con un sistema de acumulación de energía mediante ultracondensadores. La empresa francesa, fabricará trenes que saldrán desde su factoría en España para los ferrocarriles argelinos y marroquíes. En Madrid, las cercanías cumplen veinte años y Renfe renueva su parque de material con seis nuevas series en 2009. Para el futuro, no muy lejano, circularán por la red española los nuevos trenes de la serie 130 H, híbridos, con tracción diesel y eléctrica y con ejes de ancho variable. En el resto del mundo, ahora se prefieren mayores frecuencias a las velocidades altas pero China continúa imparable su viaje en alta velocidad y ya tiene trenes y líneas para circular a 380 kilómetros por hora.

(28/11/2013) 

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Número 537. Enero de 2010

La portada se dedica al primer tranvía con ultracondensadores, que circula en París. Desde el mes de julio de 2009, la unidad 301 de la flota de tranvías de la línea T-3 de la Dirección Autónoma de los Transportes Parisinos (RATP) –un vehículo Citadis 402 de Alstom- presta servicio comercial equipado con un sistema de acumulación de energía a bordo con ultracodensadores.  (Ver pdf

Las Cercanías de Madrid cumplen veinte años de servicio.  (Ver pdf)  

Larga distancia en el mundo, menos velocidad y más frecuencias. Si hace años las velocidades altas eran la máxima aspiración de cuantos anhelaban ingresar en el club de la alta velocidad, hoy las cosas son bien distintas. Son muchos países los que optan por ofrecer más frecuencias para conseguir reducciones de tiempo de viaje y atraer de paso a nuevos viajeros.    (Ver pdf

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Trenes de la serie 130 H, híbridos de ancho variable.- Talgo está realizando el estudio de los nuevos trenes autopropulsados hibridos de la serie 130 H. A la serie 130, cuyos trenes se conocen como “patitos” se le añade ahora una “H” que añade una innovadora característica, se trata de trenes híbridos, en los que se aúna la tracción eléctrica con los motores diésel, estos últimos como productores alternativos de energía para los tramos sin catenaria. Se trataría de los primeros trenes híbridos de ancho variable.   (Ver pdf)  

Número 538. Febrero de 2010

Renfe renovó su parque con seis nuevas series en 2009.   (Ver pdf

Suecia crea un único gestor de infraestructuras de todos los medios de transporte.  (Ver pdf)      

Trenes de Alstom fabricados en España para Argelia y Marruecos.    (Ver pdf)  

  

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Número 539. Marzo de 2010

China, a 380 km/h. Este país se propuso en 1993 el objetivo de modernizar y ampliar su red ferroviaria y lo ha conseguido con creces. Tanto es así que muy pronto se situará a la cabeza de la alta velocidad en el mundo. En sólo dos años, circularán por el país asiático 7.900 locomotoras y la flota de alta velocidad alcanzará las ochocientas unidades.   (Ver pdf)

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Una línea de cercanías unirá Chamartín con el aeropuerto de Barajas en diez minutos.  (Ver pdf

Desaparece en la red ferroviaria española el kilómetro más largo, situado en Reus. (Ver pdf)  

Número 540. Abril de 2010

Italia: alta velocidad de norte a sur. Diciembre de 2009 se enmarcará como una de las fechas más importantes en la historia de los ferrocarriles italianos. En ese año y, en ese mes, se concluyó un ambicioso proyecto de construcción de 661 kilómetros de vías de alta velocidad, que ya conectan el norte y el sur del país y cuyo coste se ha elevado a 32.000 millones de euros.  (Ver pdf

El tranvía moderno circulará en Zaragoza en el año 2011. La línea 1 (Norte-Sur) del tranvía de Zaragoza, cuya primera fase está en proceso de ejecución, tendrá un total de 12,8 kilómetros de recorrido, uniendo no solo el norte y el sur de la ciudad, sino dando también servicio a los dos principales focos de expansión urbana de Zaragoza. Incluirá veinticinco paradas, con una distancia media entre ellas de quinientos metros. En 2011 ya circularán tranvías en el tramo sur de la línea, entre Gran Vía y Valdespartera.    (Ver pdf

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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