Cincuenta años de Vía Libre. Mayo, junio y julio y agosto de 2010
 
 
 
 

Los tranvías y metros ligeros continúan en plena expansión en España; así, Granada anuncia la construcción de una línea y Murcia también inaugurará un tramo de su metro ligero para el año 2011. Por otro lado, CAF anuncia la próxima construcción de su tren de alta velocidad, al que ha llamado Oaris. Los Aves crecen con la próxima puesta en circulación de las serie 112, en la que se ha eliminado la clase preferente y que circularán en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia cuando ésta se inaugure.

 
 
 

(29/11/2013)  

Ampliar imagen

 


 
Número 541. Mayo de 2010

Vía Libre anuncia en su portada, con una previsión optimista, que Granada tendrá su red de metro ligero en el año 2012, un proyecto que ilusiona en la capital andaluza. (Ver pdf)  

Ampliar imagen

 

Los nuevos trenes del Metro de Madrid, que ha cumplido noventa años. Desde el presente mes de mayo CAF comenzó a entregar los 58 trenes, con un total de 294 coches, divididos en tres lotes de trenes diferentes que permitirán mejorar la calidad del servicio y reducir la edad media del parque del metropolitano madrileño por debajo de los doce años actuales. (Ver pdf

Número 542. Junio de 2010

En la portada, CAF presenta el Oaris, su tren de alta velocidad. El prototipo se prepara en la factoría de Beasain. La unidad, de cuatro coches y tracción distribuida podría comenzar sus pruebas de homologación en las vías de Adif a finales de ese año. 

Se anuncia la circulación de los nuevos Aves de la serie 112, en los que se ha eliminado la clase preferente. Están asignados a la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, que se inaugurará en los próximos meses.  (Ver pdf)  

Ampliar imagen 

 



Los coches Corail en España, que llegaron desde Francia a España en régimen de alquiler en los años ochenta.  (Ver pdf)     

Número 543. Julio y agosto de 2010

Una buena estrategia de márketing puede multiplicar la ocupación de los trenes. Tal es es caso de la experiencia suiza que con su programa "Descubre Suiza", captó 1,3 millones de nuevos clientes.  (Ver pdf

Todo preparado para que Murcia estrene su primer tranvía moderno en 2011. (Ver pdf)  

El parque de material de FGV llega a los 130 trenes para la explotación del Tram de Alicante y de Metrovalencia.  (Ver pdf)   

 

 

 

 Un tren de contenedores sale de la red del puerto de Valencia para ingresar en las vías de Adif.

 

La línea de alta velocidad de Asturias, en construcción, será una solución para el transporte de mercancías. Los túneles de base de Pajares, de 25,4 kilómetros de longitud, no solamente servirán como parte de la línea de alta velocidad Madrid-Gijón para reducir tiempo de viaje a los trenes de viajeros, sino que permitirán el encaminamiento de los trenes de mercancías de Asturias hacia el resto de España, dando solución al problema de estrangulamiento de las mercancías que supone el actual trazado por la rampa de Pajares. 

 

 Prototipo tren Oaris de CAF. Su diseño exterior e interior es obra de Giugiaro. 

 

 Vista de las vías de la estación de Ford desde su cabecera sur. 

 

 Trenes de cercanías en la estación de Valencia. 

 

 Apertura de "Luceros", la tercera estación subterránea del Tram de Alicante.

 

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It