Cincuenta años de Vía Libre. Septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2010
 
 
 
 

El año finaliza con la incorporación a la red de alta velocidad española de Valencia. Son 391 kilómetros nuevos que llevan a España a ser el primer país de Europa en la explotación de esta tecnología. Talgo presenta un tren veloz y con gran capacidad, el modelo Avril y Alstom su locomotora modular Prima II, para el transporte de mercancías.

 
 
 

(03/12/2013)  

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Número 544. Septiembre 2010

Se presenta el Avril, tren de alta velocidad y gran capacidad de Talgo. (Ver pdf)

Barcelona, el primer puerto español con ancho internacional. (Ver pdf)

Número 545. Octubre de 2010

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Portbou y Cerbere, estaciones de mercancías fronterizas. Uno de los tópicos más manidos del ferrocarril español es la dificultad vinculada al paso fronterizo hacia Francia por el diferente ancho de vía. Esto es así desde el siglo XIX, y en este largo siglo y medio de trasiego internacional los ferroviarios españoles y franceses han ido desarrollando unas tecnologías y procedimientos para agilizar lo más posible el trasiego de mercancías, la parte más compleja de este tránsito internacional. (Ver pdf)

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Presentación del proyecto de tren tram entre Lleida y Balaguer con tracción diésel. (Ver pdf

 

 

Número 546. Noviembre de 2010

En la portada destaca la presenta de Prima II, la nueva locomotora modular construida por Alstom para transporte de mercancías. (Ver pdf)

Éxito de la conexión entre Francia, Bélgica y Holanda en alta velocidad. El proyecto ferroviario holandés más ambicioso de todos los tiempos, la línea de alta velocidad Sur, registra desde su apertura, en 2007, un éxito sin precedentes: una media de veinticuatro millones de viajeros al año, de los cuales, diecisiete son nacionales y siete, extranjeros.  (Ver pdf)

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Cada vez más próxima la integración del ferrocarril en Logroño. La integración del ferrocarril en Logroño liberará a la capital riojana de la barrera urbana que supone la línea ferroviaria convencional Miranda-Castejón y permitirá la restitución del tejido urbano entre el norte y el sur. La fusión de urbanismo e infraestructura dará como resultado nuevos espacios para los ciudadanos y generará una nueva centralidad, que vendrá a equilibrar una ciudad cuyo desarrollo ha estado indisolublemente ligado al ferrocarril. (Ver pdf)

 

Número 547. Diciembre de 2010

Un total de 391 kilómetros separan Valencia de Madrid Atocha -396,85 desde la estación de Chamartín- en la nueva línea de alta velocidad que se puso en servicio el día 18 de diciembre de 2010. Con esta línea se alcanzaba en España la longitud máxima de la red ferroviaria, al superar los 14.000 kilómetros, y el país se coloca a la cabeza de Europa en kilómetros de alta velocidad en servicio. España es así el primer país de Europa y el tercero del mundo en un sistema de avanzada tecnología. Vía Libre publica un número especial de 150 páginas con toda la información que el lector pueda desear sobre este acontecimiento.

 

 

 

 

Empieza la perforación del túnel de Sorbas, en la línea de alta velocidad Murcia-Almería.

 

Un tren de mercancías entre Dimitrogrado y Pirot.

 

CAF prueba con éxito su tranvía sin catenaria en Sevilla. 

 

Andenes de la estación provisional de alta velocidad en Valencia, denominada Valencia Joaquín Sorolla

 (FUENTE VIA LIBRE)

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