Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero, marzo y abril de 2011
 
 
 
 

El año 2010 finalizó con la inauguración de la línea del Ave a Valencia el 18 de diciembre y, un día después, el 19, la línea ferroviaria internacional de alta velocidad Perpiñán-Figueras, entre España y Francia, entró en servicio. Los viajes combinan trenes de ancho ibérico y de ancho internacional de forma transitoria,hasta la inauguración del tramo de alta velocidad Barcelona-frontera francesa, previsto para 2012. En esta primera etapa se puede viajar de Barcelona a París en siete horas y veinticinco minutos, con dos servicios diarios por sentido. Por su parte, se hace realidad el tranvía de Zaragoza y el “Topo” vasco se convierte en el metro de Donostialdea. Cataluña recibe el transpaso de la gestión de los servicios de cercanías y regionales de Renfe.

 
 
 

(04/12/2013) Número 548. Enero de 2011

Inauguración de la línea de alta velocidad Figueras-Perpiñán en TGV Dúplex. (Ver pdf
La estación de alta velocidad Madrid Puerta de Atocha se renueva con la puesta en servicio del Ave Madrid-Valencia. (Ver pdf


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Trenes interoperables de mercancías entre España y Portugal: Históricamente las fronteras han supuesto un severo lastre para la movilidad. La Unión Europea ha borrado del mapa muchas de las viejas fronteras continentales, pero para el ferrocarril aún siguen vigentes por las diferentes reglamentaciones y de los sistemas ferroviarios. Desde hace ya casi dos años, las empresas ferroviarias Comsa Rail Transport y Takargo – con sus trenes de mercancías entre España y Portugal están demostrando cada día que también estas fronteras pueden pasar a la historia.  (Ver pdf

Número 549. Febrero de 2011

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Inventario del parque de Renfe y operadoras privadas en 2010. En la foto de portada una locomotora de la serie 335 de Logitren a su paso por Encinacorba (Zaragoza).  (Ver pdf

Proyecto Donostialdea, el “Topo” que se convirtió en metro. (Ver pdf

Cataluña gestiona los trenes de cercanías y regionales de Renfe en su territorio. Calificado por la administración catalana como un acuerdo histórico, el 17 de noviembre de 2010 quedó cerrado el traspaso del servicio de Regionales de Renfe en Cataluña y fue aprobado en Consejo de Ministros el 26 de noviembre. El acuerdo, que ha convertido a la Generalitat en la autoridad ferroviaria de Regionales a partir del 1 de enero de 2011, ha sido considerado también como "el traspaso más importante de todos los previstos en el Estatuto de Cataluña” y supone que, desde el pasado 1 de enero, la Generalitat ya gestiona el noventa por ciento del tráfico ferroviario en Cataluña con un volumen anual de once millones de viajeros. Circulan 763 trenes semanales, lo que equivale a realizar 5,3 millones de kilómetros/tren al año. (Ver pdf

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Número 550. Marzo de 2011

Presentada Civity, la plataforma ferroviaria de CAF para cercanías y regionales. (Ver pdf)  

Inventario de parque de material de Feve y ferrocarriles autonómicos. (Ver pdf)  

Número 551. Abril de 2011

En este mes se inaugura la primera fase del tranvía moderno de Zaragoza y el Metro de Málaga recibe su primer tren. ((Ver pdf)  

Gijón estrena una estación de explotación compartida entre Renfe y Feve. (Ver pdf)

El parque de los metros de Madrid, Barcelona y Bilbao (Ver pdf)  

 

 

 

 Eurolight, la nueva locomotora ligera e interoperable de Vossloh.

 

 

Chinchilla recupera el ferrocarril. A mediados del pasado mes se puso en servicio una nueva variante que recuperó el trazado original del ferrocarril Madrid-Alicante. Las obras de conexión de vías de la nueva variante y, consecuentemente, el abandono de la explotación en ancho ibérico del trazado abierto en 2003, se produjo el fin de semana del 12 y 13 de febrero, cuando se completaron las operaciones de enlaces de las vías par e impar de la línea Madrid-Alicante con el nuevo trazado en ancho ibérico que cruza por la vieja estación de Chinchilla, rebautizada como Chinchilla de Montearagón para distinguirla de la nueva estación, situada en el Km 298,262.

 

 La doble vía en la línea Sevilla-Cádiz mejoró notablemente la red convencional.

 

 Estación de Málaga María Zambrano.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

 

 

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