Cincuenta años de Vía Libre. Mayo, junio y julio /agosto de 2011
 
 
 
 

 

 
 
 

(05/12/2013)  

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Número 552. Mayo de 2011

El Corredor Mediterráneo se presenta como un proyecto a medio plazo, para el año 2020, que favorecerá el transporte de mercancías de Algeciras a Port bou. (Ver pdf

El 27 de marzo Sevilla estrenó línea de cercanías, la denominada C-5, que une la capital hispalense con Aljarafe Norte. El trazado forma parte de la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva, tiene una longitud de 32,6 kilómetros y cuenta con seis estaciones. Para la puesta en marcha de este servicio, el Ministerio de Fomento invirtió 52,7 millones de euros y la actuación se completará con la puesta en marcha de la futura línea de Cercanías C-2, que conectará Sevilla Santa Justa con la Isla de la Cartuja. La línea está servida por trenes Civia, el material más moderno de Cercanías con que cuenta Renfe Operadora en la actualidad.    (Ver pdf

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Parque de tranvías y metros ligeros de España. (Ver pdf

Las mayores locomotoras de la historia, tres gigantes del vapor: “Big Boy”, “Allghewny” y las Y. 6B.  (Ver pdf

Número 553. Junio de 2011

Se presenta la serie 730, el tren dual de Renfe, todo terreno. La progresiva extensión de la red de alta velocidad en España que coexiste con la red convencional llevó a Talgo a desarrollar el tren de la serie 130, capaz de circular tanto en alta velocidad por líneas de ancho internacional electrificadas en corriente alterna, como por líneas de ancho ibérico electrificadas en corriente continua. Ahora Talgo ha dado un paso más, el mismo tren, también con tracción diésel, preparado para circular además por líneas sin electrificar.    (Ver pdf

Los últimos 592-0. Del parque motor de Renfe Media Distancia, en concreto en las listas de trenes interurbanos de ancho convencional, están a punto de desaparecer los automotores diésel de la serie 592-0, los populares ‘camellos’ de motorización Man. Sólo dos composiciones, con base en Sevilla, circulan aún ante el constante goteo de composiciones dadas de baja en los últimos meses. (Ver pdf)  

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Número 554. Julio/agosto de 2011 

TGV Duplex de tercera generación, los trenes franceses que circularán en España. Los ferrocarriles franceses, SNCF, han recibido el primer tren de la tercera generación del TGV Duplex, el primero interoperable de esta plataforma de alta velocidad de dos niveles, que podrá circular por Alemania, España, Francia, Luxemburgo y Suiza.  (Ver pdf

De Salamanca a Zaragoza y vuelta, el último maratón de los trenes de la serie 599, una de las más modernas de Renfe para las distancias medias, en este caso no tan medias. Una de las últimas relaciones asignadas por Renfe Operadora a sus trenes diésel de la serie 599 es de gran kilometraje, la unión de Salamanca con Zaragoza y viceversa en la misma jornada, con trece paradas intermedias y un tiempo de viaje que sobrepasa en veinte minutos las seis horas en cada sentido.    (Ver pdf

 

  

En la Base de Mantenimiento Integral de Valladolid se han preparado en los últimos meses unos prototipos para que el parque de trenes de Media Distancia disfrute de una mejor accesibilidad. Los trenes sobre los que se ha trabajado han sido de las series 448, 594, 598 y 599, una composición de cada modelo.

De Galicia al País Vasco en el Transcantábrico, un tren de gran lujo de Feve que inició su periplo comercial en mayo de 2011.

En abril de 2010 se iniciaron en la ciudad francesa de Orleans las obras de su segunda línea tranviaria que incluye un tramo sin catenaria, con el sistema de alimentación por suelo de Alstom (APS) y cuya plataforma, en parte, ha sido construida con el sistema automatizado Appitrack.

 

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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