Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero, marzo y abril de 2012
 
 
 
 

Lo más destacado de estos cuatro primeros meses del año 2012 es el aniversario de los veinte años de alta velocidad en España, que se celebran con una balance de ocho líneas de alta velocidad en servicio, 2.200 kilómetros de vías y diecinueve capitales que cuentan con trenes AVE.

 
 
 

(11/12/2013)  

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Número 559. Enero de 2012

En la portada, trenes de la compañía operadora privada en Europa, NTV, italiana, que presentó el 13 de diciembre de 2012 su centro de mantenimiento de Nola, en Nápoles, y sus nuevos trenes y servicios. Los servicios se comercializarán bajo la marca Italo. (Ver pdf)  

La crisis también afecta a los diseños de nuevas líneas y estaciones. En este caso, la línea 9 del Metro de Barcelona replantea su configuración con criterios más austeros, al haberse disparado su presupuesto de 2.600 a 16.000 millones de euros. Los nuevos criterios se aplicarán en estaciones e instalaciones, lo que redundará en una reducción de costes.  (Ver pdf)   

Translohr, tranvía ligero de rodadura neumática.   (Ver pdf)  

 

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Los rápidos de Barcelona a Andalucía (I). Con ocasión de la sustitución del Arco de Barcelona a Andalucía por material autopropulsado 490, Alaris, el servicio rápido por línea convencional ha vuelto a sus orígenes en 1980, cuando se inauguró el primer servicio diurno rápido entre estas regiones españolas tan distantes. Esta historia se remonta a finales de los años setenta, con el éxito de la primera generación de electrotrenes, los 432, e incluso antes, cuando se planteó la posibilidad de crear un servicio diurno rápido entre Cataluña y Andalucía con material TER que no llegaría a materializarse.   (Ver pdf)      

Número 560. Febrero de 2012

 

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En la portada se anuncia el dossier de este mes dedicado al parque de trenes de alta velocidad de Renfe.   (Ver pdf)    

Tranvías urbanos: no todos llegaron a destino. En España los tranvías modernos se han instalado en los últimos tiempos en muchas ciudades. Las distintas administraciones, regionales y municipales, y también entidades privadas como bancos y constructoras apostaron en el último decenio por dotar a las ciudades de un medio de transporte modernizado hasta en su propia acepción, pues ahora se les suele llamar metros ligeros o sistemas metropolitanos, o incluso metros : Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Parla (Madrid), Vélez-Málaga, Madrid, Jaén, Granada, Málaga, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Zaragoza, Valencia, Alicante, Murcia, Bilbao, Vitoria y La Coruña cuentan o contarán con tranvía. Algunos ya circulan, otros están construyéndose y, lo más preocupante, algunos están abocados a la desaparición.   (Ver pdf)  

Los rápidos de Barcelona a Andalucía (y II).- Segunda parte de la historia de los servicios rápidos entre Barcelona y Andalucía a partir de 2002, cuando se pusieron en circulación los coches Arco, que desde 1997 circulaban con éxito en el Corredor Mediterráneo. La historia alcanza hasta la actual entrada en servicio de los trenes Alaris.   (Ver pdf)    

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Número 561. Marzo de 2012 

En la portada de este número, un tren del parque de Serveis Ferroviaris de Mallorca, SFM, que se renueva.  (Ver pdf)    

Madrid-Valencia, tercera línea de España en número de viajeros. En 2011, primer año de explotación de la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia, Renfe transportó 1.837.177 viajeros, un 139 por ciento más que en 2010, lo que sitúa a esta ruta en el tercer lugar, después de las de Madrid a Barcelona -2.545.821 viajeros en 2011- y de Madrid a Sevilla -2.136.980 viajeros. Un año antes la relación de Madrid a Valencia se situaba en el sexto lugar, superada también por Madrid a Málaga, a Zaragoza y a Córdoba.  (Ver pdf)     

Número 562. Abril de 2012

Un número especial de 148 páginas dedicado al vigésimo aniversario de la alta velocidad en España. En 21 de abril de 1992, cuando España se preparaba para la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, se inauguraba la primera línea de alta velocidad en España entre Madrid y Sevilla. Al ser tan extenso el número, solo reproducimos los veinte años de alta velocidad en imágenes, que da una idea de la importancia para el desarrollo del ferrocarril en España que tuvo este primer acontecimiento.   (Ver pdf)    

 

 

 

Tras 16 años circulando a 300 km/h el 11 de diciembre de 2011 se elevó la velocidad máxima a 310 kilómetros por hora entre Guadalajara y Las Inviernas, lo que coloca a España en tercer lugar del mundo en lo que respecta a velocidades comerciales de trenes en servicio, detrás de China y Francia.

 

 

Guardagujas en su puesto en medio de la nieve en el Puerto de Pajares (Asturias).

 

Carga de un tren de sal, de FGC, en la mina de Suria.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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