Metro Bilbao arroja en los primeros ocho meses de este año un balance positivo, con cerca de 400.000 cancelaciones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Entre los meses de enero y agosto en Metro Bilbao se han contabilizado 56.770.973 viajes que, comparados con los 56.373.074 del mismo periodo del año anterior, suponen un incremento de 397.899.
![]() |
||
(10/09/2015) A lo largo de estos ocho meses el Metro ha dado respuesta a la demanda diaria de transporte en el área metropolitana, así como a todo tipo de actos multitudinarios, entre los que destacan el sábado 30 de mayo, en que el Athletic Club disputó la Final de Copa contra el F.C Barcelona y el domingo, 31 de mayo, en que se celebró el Ibilaldi, alcanzándose el récord de fin de semana de 2015 con 450.796 cancelaciones y el record en día festivo de este año con 207.418 cancelaciones.
El mes de junio ha sido el de mayor incremento, debido a la coincidencia de varios eventos como el “Gure esku dago” en el estadio de San Mamés, los exámenes en el BEC, o las fiestas de Lejona, Sopela y Etxebarri.
También este año el metro bilbaíno ha cerrado la mejor Aste Nagusia de sus veinte años de historia, con un total de 2.303.429 viajes en los nueve días de servicio ininterrumpido, un 8,6 por ciento más que el año pasado (181.580 cancelaciones más). El jueves, 27 de agosto, se registró la mejor cifra de viajeros en lo que va de año, con 320.063 viajes.
Así, las cifras indican que Metro Bilbao, además de ser el transporte más utilizado en Vizcaya para acudir al trabajo y a los centros de estudios, se está consolidando como la alternativa mejor valorada por los ciudadanos para trasladarse a eventos deportivos, festivos, culturales y de ocio.
Estaciones, tipos de billete y franjas horarias
Por estaciones, las más transitadas continúan siendo las del centro de la capital: Abando, Moyúa e Indautxu. Barakaldo mantiene su liderato en la Margen Izquierda y Areeta en la Margen Derecha.
En lo que respecta a títulos de transporte, el más utilizado ha sido el Creditrans Barik, con un 53,6 por ciento del total, seguido del mensual, con un 13,9 por ciento y el Gizatrans, con un porcentaje del 12,9.
Las franjas horarias más transitadas han sido las horas punta de mañana de 7.00 a 10.00 horas, mediodía de 13.00 a 16.00, y tarde. de 18.00 a 21.00, que han acumulado un 60 por ciento de la afluencia total de viajeros.
Horario de invierno
Desde el pasado lunes, 7 de septiembre, el metro bilbaíno ha reestablecido el servicio de invierno retomando las frecuencias habituales para dar respuesta a la nueva demanda de transporte generada por la vuelta al trabajo y a los estudios. En este sentido, destacan el servicio de hora punta de la mañana, así como intensificación de las frecuencias de los trenes en la hora punta de mediodía.
Por otra parte, el servicio nocturno de los viernes se mantiene hasta el 25 de septiembre para ofrecer, durante los últimos fines de semana del verano, 48 horas ininterrumpidas de servicio de metro.
(FUENTE VIA LIBRE)







