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22 enero 2013

Comarcas

Renfe pide modificar el tramo Ontinyent-Agres por el que el tren llega a ir a 20 km/hora

La compañía de pasajeros pide al Estado una mejora que acortaría el trayecto de la línea Xàtiva-Alcoi

M. CANDELA ALCOI La línea férrea Xàtiva-Alcoi seguirá operativa, depués de que el Consejo de Ministros la declaró como de interés general el pasado 28 de diciembre, pero necesita con urgencia mejoras para hacerla competitiva. De hecho, Renfe (como operadora de pasajeros) ha reclamado al Estado una modificación del trazado en el tramo entre Agres y Ontinyent, donde los automotores van "casi parados", toda vez que su velocidad en esta zona se sitúa en algunos momentos en los 20 kilómetros por hora. Hay que recordar que desde 2009 está pendiente una inversión de 60 millones de euros, que asumirían el Gobierno central y la Generalitat, pero que hasta el momento no se ha materializado.

El acuerdo político ya es firme, tras la decisión del Consejo de Ministros, y después de que el Gobierno central incluyera una previsión de inversión de 100.000 euros para 2013. Esta cantidad, como indicó el alcalde de Alcoi, Antonio Francés, puede servir para efectuar los estudios que faltan para acometer las mejoras en la línea, pero en modo alguno para realizar trabajos en el trayecto.

Con Alcoi y Valencia unidas por autovía, lo que implica un viaje por carretera de alrededor de una hora, el tren necesita 70 minutos para cubrir solamente los 66 kilómetros desde la capital de l'Alcoià hasta Xàtiva o viceversa, a lo que hay que sumar en muchas ocasiones el transbordo. Todo esto provoca que el desplazamiento de Alcoi a Valencia por tren pueda necesitar en estos momentos hasta dos horas y 15 minutos.

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