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El tramo «da vergoña»

Xosé C. Fernández
06 de febrero de 2013 05:00 GMT

 

Parece que Fomento estaría cuestionando la variante diseñada por sus propios técnicos para llegar con el AVE desde Taboadela a Ourense y analiza las posibilidades de utilizar la vieja vía del directo de Zamora, que en sus propios documentos declara no apta para más de 100 km/hora, y atraviesa al casco urbano de la ciudad. El tramo de llegada a Ourense, solo supone un 4 % de la longitud del AVE gallego Olmedo-Santiago. Su coste por kilómetro será inferior al de los tramos ya en obras que atraviesan sierras y profundos valles entre Lubián y Vilar de Barrio, con 13 túneles de 8 kilómetros de largo. Fomento, por otra parte, debe rectificar la inflada valoración que hizo en el estudio informativo, a la luz de la evolución de los precios reales de adjudicación de las obras en curso. También debería cuestionar algunas caras soluciones previstas. La ocurrencia de intercalar el tramo da vergoña, de 14 kilómetros, no apto para la alta velocidad, constituiría una afrenta para Galicia y el incremento de tiempos del viaje a todos los destinos, además de ser un punto negro en el diseño del AVE.

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