europapress.es

7 febrero 2013

Pleno

PSOE acusa al PP pensar "únicamente" en la rentabilidad con la supresión de servicios ferroviarios

VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La procuradora socialista por Salamanca, Ana María Muñoz de la Peña , ha acusado al PP de pensar "únicamente" en la "rentabilidad" con la supresión de servicios ferroviarios planteado por el Gobierno central, algo que se sitúa "lejos" de su compromiso de "comunicar" las capitales de Castilla y León por "alta velocidad".

   Muñoz de la Peña ha realizado estas aseveraciones durante su intervención en el Pleno de las Cortes, donde ha preguntado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, cuál es la propuesta de la Junta para evitar a que nueve líneas que operan actualmente en la Comunidad que no son de obligado servicios y que su aprovechamiento es inferior al 15 por ciento cierren en junio.

   Para la procuradora socialista esta situación llevaría a dejar sin comunicación con Madrid a Palencia y Segovia. "En sus manos está salvar el ferrocarril", ha advertido Muñoz de la Peña, quien ha exigido una solución a la Junta bien a través de que estas líneas sean declaradas de interés público o que sea el Ejecutivo regional el que se comprometa con Renfe a financiar el coste y salvar las líneas.

   "Piensa en defender  los intereses de Castilla y León o se someterá a los deseos del Ministerios anteponiendo los intereses de la deuda a los de la Comunidad", se ha preguntado, tras lo que ha exigido a Silván que "no engañe" y diga que "el autobús será la alternativa".

   Sin embargo, el consejero ha insistido en que el Plan de Reordenación de los servicios ferroviarios se mide en término de "racionalización y eficacia" y ha defendido que Castilla y León trabajará para que no se cierre "ningún corredor ferroviario", para que "ninguna localidad" se quede sin transporte público y que se "garantice la movilidad".

   Tras esta explicación ha preguntado a la procuradora socialista si cree una prioridad que se mantengan abierta una estación con "menos de un viajero al día" o que se mantenga un servicios con una "cobertura del siete por ciento". "Hemos conseguido que no se cierre ningún corredor ferroviario y que no se levante ninguna vía", ha concluido.

Pin It