TRENEANDO

La ministra Pastor reclama a la Junta de Andalucía una deuda de 30 millones de euros con Renfe

19 junio 2013

Renfe_Media_Distancia-Andalucía

Nueva guerra entre administraciones. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado a la Junta de Andalucía que pague los 30 millones de euros que le debe al operador ferroviario Renfe en concepto de obligaciones de servicio público prestadas. Pastor ha subrayado que si se hubiese abonado este deuda posiblemente el Ministerio de Fomento podría atender más obligaciones de servicio público.

La titular de la cartera de Fomento ha anunciado que en el Consejo de Adif del próximo mes de julio se aprobará la licitación que completa la renovación de vía entre Almoraima y Algeciras, dentro de la línea Antequera-Algeciras, con una inversión de 42,4 millones de euros. Pastor ha avanzado además que la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en este tramo se licitará en septiembre con una inversión de 22 millones.

En cuanto al AVE Sevilla-Cádiz, Pastor ha indicado que en unos días se pondrán en servicio casi 32 kilómetros más de línea, la variante de Lebrija, y la nueva estación de Lebrija. La ministra asegura que su departamento está invirtiendo en todas las líneas ferroviarias en Andalucía, al tiempo que ha mostrado su compromiso por el tren de alta velocidad entre Madrid y Jaén, un trayecto en el que el anterior Gobierno (2004-2011) socialista invirtió en ocho años menos de 7 millones de euros de media al año.

Pastor explica que cuando llegó el PP al Gobierno había mil kilómetros de alta velocidad iniciados y comprometidos cerca de 17.000 millones de euros. En el caso concreto de la línea Madrid-Jaén, ha explicado Pastor, los avances habían sido “mínimos” en 8 años ya que de los 276 kilómetros se habían puesto en servicio 8,8 kilómetros, quedando tramos sin licitar o modificados debido a las restricciones presupuestarias.

La inversión de esta línea, ha añadido Pastor, ascendía a 1.200 millones de euros, de los que en este periodo solo se habían ejecutado 137 millones, 48,6 de ellos en Andalucía. Asimismo, ha agregado que 2012 y 2013 el Gobierno ha invertido un 17,5% del total de los Presupuesto del Estado.

Este año se ha dotado a Andalucía con una inversión de 1.162 millones de euros, de los que 497 irán destinados a las infraestructuras ferroviarias.

Pin It