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19 junio 213

PROVINCIA ALICANTE

Renfe envía a maquinistas de Madrid al no estar habilitados para el AVE los 32 alicantinos

19.06.13 - 01:49-

La Gerencia de Renfe en Madrid se ve obligada a enviar a maquinistas adscritos a ella y con residencia habitual en la capital de España para que conduzcan la inmensa mayoría de las diecisiete frecuencias (incluidas las dos de fin de semana directas) del tren de alta velocidad AVE que ayer mismo se inauguró comercialmente. El motivo no es otro que la falta de «habilitación» de los 32 maquinistas residentes en Alicante y asignados a la Gerencia de aquí para conducir los modelos de AVE S-100, antiguos Euromed fabricados por Alstom y renovados por completo en 2010.

El presidente del comité de empresa y delegado del principal sindicato ferroviario de España, Semaf, José Espí, denunció ayer a este diario que esta situación es «producto de la improvisación» de Renfe y el Ministerio de Fomento, del que depende la operadora comercial ferroviaria española. «El cambio del material rodante (los trenes que se destinaban inicialmente al AVE Madrid-Alicante eran solo de la serie S 112, el que circula por la línea Madrid-Valencia y después también se introdujo la serie S 110) se ha producido a última hora y nos ha cogido a contrapié», añade José Espí.

Los 32 maquinistas que componen la nómina en la Gerencia de Renfe en Alicante llevan más de doce meses preparándose con cursillo pasara manejar con total precisión y seguridad el S 112. Ahora, no están habilitados para el otro tren, el de Alstom, que será el utilizado por el 80% de frecuencias entre Madrid y Alicante, según previsiones de Semaf. Eso salvo los pasos iniciales, pues en los tres primeros días de funcionamiento del AVE que comenzó ayer solo se usará el modelo S 112 al tener el S 100 «problemas de personal», según Espí.

Dos de los 32 maquinistas de Alicante se están formando a pasos acelerados en Madrid para ser habilitados y guiar los trenes de la serie S 100 de Alstom. Los cinco o seis que son enviados, de momento, a Alicante para conducir estos trenes (los S 112 sí los conducen algunos maquinistas alicantinos) pertenecen a la Gerencia Madrid-AVE.

De todos modos, el comité de empresa de Renfe y el sindicato corporativo de maquinistas Semaf califican de «acuerdo satisfactorio» el alcanzado con Renfe, ya que se aprovecha este verano para realizar los cursos de los maquinistas alicantinos que se tienen que habilitar con la Serie 100. No se prevén despidos en el colectivo, pero el colectivo insiste en la «improvisación, pues igual que nos preparamos para el tren 112 podríamos haberlo hecho con la serie 100 y haber evitado llegar a este punto», se lamenta José Espí.De momento, el colectivo de maquinistas alicantino tiene que realizar más cursos de formación y conducir una sola relación de AVE con Madrid con el modelo fabricado por Talgo (el mismo que une Madrid con Valencia), así como los trenes diarios de largo recorrido Alvia con destino a Gijón y Santander, así como los regionales con Valencia o Cartagena y cercanías San Vicente o Murcia.

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