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24 Junio 2013

hogueras ALICANTE

800 viajeros del AVE llegan con retraso por un error de ventas

Coincidieron con el mismo asiento pasajeros con billete del antiguo Alvia y de Alta Velocidad, por lo que hubo que fletar un tren más para los primeros

23.06.13 - 01:38-

La puntualidad del AVE volvió a fallar ayer, por segunda vez desde que se puso en marcha la alta velocidad en Alicante. Una disfunción en el sistema de ventas hizo que los 824 pasajeros de uno de los trenes de doble composición, es decir, de los que han duplicado vagones para atender a la demanda por las fiestas de Hogueras, sufriesen un retraso de entre 28 y 70 minutos.

La raíz del problema fue que 94 pasajeros habían comprado hace tiempo su billete para el tren Alvia que salía de Madrid a las 9.30 horas. Renfe les comunicó que, dado que ese tren desaparecía, sustituido por el AVE, les trasladarían al nuevo sin coste alguno. Sin embargo, por una disfunción en el sistema informático de ventas, estos asientos no se dieron por ocupados y volvieron a venderse para nuevos viajeros del AVE.

Además, el convoy iba al 100%, con las 730 plazas ocupadas. Así, cuando ayer por la mañana los usuarios llegaron al tren, se dio la situación de que había viajeros que tenían el mismo asiento.

Ante esta circunstancia, la compañía ha optado por sacar a los 94 pasajeros con billete de Alvia del AVE y fletarles en el momento un tren Alvia específico para ellos. Los trámites hicieron que el primer tren, el AVE, cargado con 730 pasajeros, saliese de Madrid tarde y llegase a Alicante con 28 minutos de retraso.

Los viajeros que reclamen, según explicaron fuentes de Renfe, recibirán de vuelta el 50% del importe del billete. El segundo tren, el Alvia, llegó a Alicante con una hora y diez minutos de retraso, con 94 pasajeros. Por este motivo, a quienes reclamen se les devolverá el 100% del importe del billete.

Fuentes de la compañía explican que en todo momento se priorizó «agilizar y garantizar la movilidad de los pasajeros» y que el problema «se resolvió en el momento». Sobre la puntualidad del AVE a Alicante, que puede ponerse en entredicho a juzgar de los dos problemas acaecidos esta semana (el jueves y ayer), Renfe aclara que en el periodo de servicio la puntualidad media ha sido del 99,4%. «Puede haber alguna disfunción mínima, fruto de la puesta en marca, pero el servicio está funcionando muy bien», añadían.

Pese al mal trago del retraso y el «follón» que, en palabras de los viajeros, se organizó en Atocha, la mayoría de los viajeros llegó con buen ánimo. Quizá porque todos venían predispuestos a pasar un fin de semana de fiesta y porque ya les habían informado de que les indemnizarían.

«Yo no he visto a tanta gente en Atocha para venir a Alicante en mi vida», explicaba la joven Raquel Repiso, de 21 años, que asegura que viaja mucho a la ciudad, sobre todo en Hogueras, porque dispone de casa aquí.

«Venimos con retraso pero la verdad es que el tren está muy bien y el trato es muy bueno, así que merece la pena», señalaba José Ángel López, de visita en Alicante con su mujer y su hijo para visitar a parte de la familia y disfrutar de las Hogueras. Algo más molestos llegaban los pasajeros del Alvia, por acumular más retraso. Ellos y los familiares o amigos que les esperaban.

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