eldiarionorte.es

15 agosto 2013

Euskadi

El salario del director de la sociedad pública ETS alcanza los 82.000 euros anuales

-El Departamento de Medio Ambiente, del que depende el ente, aclara que los 108.000 euros que aparecen en el documento de Presupuestos incluyen las retribuciones de dos ex directivos.

Alberto Uriona

El director de Eusko Trenbide Sarea (ETS), Rafael Sarria,  tiene un salario de 82.131 euros brutos al año, según ha aclarado el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial. Pese a que un portavoz de ETS dio por correcto hace diez días que la retribución era de 108.131 euros (lo que suponía un 11% más que el lehendakari), como aparece en un documento de los Presupuestos del País Vasco, el Departamento, del que depende esa sociedad pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias en Euskadi, asegura ahora que en esa cantidad se incluyen las indemnizaciones a dos ex directivos de la sociedad.

Un portavoz de ETS ha señala que el actual director general percibe una retribución ligeramente inferior a su predecesor, que “en 2011 y 2012 cobró 82.811 euros brutos”. En la herramienta opendata, puesta en marcha por el anterior Gobierno, el sueldo del entonces director de ETS en 2011 es de 81.805 euros (en 2012 los salarios de los altos cargos quedaron congelados), 300 euros menos. La información de esta herramienta, implantada para aumentar la transparencia, era más clara que los datos reflejados en los presupuestos pero está sin actualizar desde el pasado año. Con el documento de   Presupuestos de 2013, el ciudadano tiene muchas más dificultades para acceder a los datos de los salarios de los altos cargos públicos. 

 El salario de Sarria, como  gran parte de los directivos de las sociedades públicas, es superior a los de los viceconsejeros del Gobierno vasco, que son sus superiores, ya que perciben 78.673 euros brutos anuales. En Eusko Trenbide Sarea, como reveló este diario, el anterior Gobierno del PSE tenía tres cargos directivos en ETS, frente al único actual con el PNV, con un coste global de 233.421 euros, casi tres veces superior al actual.

Algunos directivos de de las sociedades públicas más importantes del Gobierno vasco han visto subido su sueldo respecto al pasado año, según la comparación entre la herramienta opendata y el documento de presupuestos. Esto choca con la congelación en todos los altos cargos del Ejecutivo de Lakua, desde directores a viceconsejeros, consejeros y el lehendakari así como los cerca de 70.000 funcionarios de la administración pública vasca. Varios tienen también tienen una mayor retribución que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que cobra 78.185 euros.

Pin It