Atlántico

15 agosto 2013

El tren Alvia atraviesa Porriño sin ningún límite de velocidad

Pese a no haber restricciones, los convoyes aminoran la marcha tras el accidente de Santiago

Redacción. Vigo - 14-08-2013

El mismo tren Alvia que el pasado mes de julio sufrió un trágico accidente en Santiago de Compostela atraviesa el pleno casco urbano de O Porriño, en uno de los pocos pasos a nivel existentes que atraviesan un municipio, y lo hace sin límite de velocidad.

El paso a nivel existente en mitad del concello de Porriño. (Foto: ALBERTE)
El paso a nivel existente en mitad del concello de Porriño. (Foto: ALBERTE)

A raíz del siniestro y tras años de protesta para eliminar dicho paso, los convoyes han aminorado notablemente la marcha. Así lo aseguran vecinos de la zona tras percatarse de un cambio notable. Sin embargo, no se trata de una medida adoptada por Adif, como se creía, sino más bien una decisión aleatoria de los maquinistas pues el propio organismo ferroviario confirmó a este periódico, que no existe límite de velocidad en la zona.

Fuentes de Adif precisaron que 'la situación del tráfico ferroviario en esa zona es exactamente la misma que antes del accidente y que, por lo tanto, no existe ninguna variación, ni limitación de velocidad'. Esos trenes llegan a coger en ese punto hasta 150 kilómetros por hora, como se confirmó en el último accidente mortal en el que fue atropellado un vecino de 44 años.

El trágico accidente en Santiago ha vuelto a poner sobre la mesa el problema de este municipio con el tren.

El PSOE local ha lanzado duras críticas hacia el Ministerio de Fomento y al PP local por su complicidad en la ocultación del problema con el paso a nivel, que sigue sin avance alguno. El concejal socialista Iván Vaqueiro considera que la reordenación del tráfico ferroviario Vio-Ourense y Vigo-Oporto, acaba con la posibilidad del uso de la estación del tren de Porriño, dejando a los usuarios sin transporte y 'tumbando definitivamente la salida sur de Vigo dirección a Oporto. El tren de Alta Velocidad Vigo-Oporto sí incorporaba la variante de Porriño y permitía eliminar el paso a nivel.

Por su parte, el alcalde de Porriño, Nelson Santos, no ha querido hacer valoraciones a este diario, sin embargo, en su momento, tras las críticas socialistas, de hace apenas un mes, alegaba que la falta de presupuesto hacía inviable la eliminación por el momento de un paso a nivel, que tras el siniestro ha reavivado los temores de la población.

Pin It